Ulla Holmquist, ministra de Cultura. (Foto: GEC)
Ulla Holmquist, ministra de Cultura. (Foto: GEC)

El Colegio Profesional de Arqueólogos del Perú (Coarpe) emitió un comunicado exigiendo la destitución de la ministra de Cultura, y de sus asesores.

Entre las principales críticas a su gestión, señalan que se está desmantelando al Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, ubicado en Pueblo Libre, con el objetivo de trasladar las principales colecciones al Museo Nacional de Arqueología del Perú (MUNA) de Lurín.

“Y de dejar el camino abierto para que el Museo Larco (también ubicado en Pueblo Libre) sea el único en Lima y canalice a todos los visitantes”, señaló el Coarpe.

También refieren que se ha paralizado la emisión del Reglamento de Intervenciones Arqueológicas (RIA), “añadiendo artículos para favorecer sus intereses propios”, anotan.

Asimismo sostienen que el Ministerio de Cultura viene actuando en “complicidad” con la destrucción de importantes sitios arqueológicos ubicados en el área donde se construirá el aeropuerto de Chinchero, sin solicitar los Certificado de Inexistencia de restos Arqueológicos (CIRA), “atentando contra este importante parque arqueológico, sin investigar ni sancionar a sus responsables”.

Agregaron que la ministra no ha dado respuesta a los oficios con denuncias y pedidos del Coarpe, por lo que piden la intervención del Congreso y de la Contraloría.

Cabe anotar que el Poder Ejecutivo aprobó otorgar una licencia de diez días a la ministra de Cultura, por razones de salud.