Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Reuters.- El Gobierno de Colombia y la llegaron a un histórico acuerdo para declarar un cese al fuego bilateral definitivo que marcará el fin del conflicto armado más antiguo de América Latina.

Las dos partes están en la recta final de una negociación de paz que comenzaron a finales del 2012 en Cuba para terminar una confrontación armada interna de más de medio siglo que ha dejado unos 220.000 muertos y millones de desplazados.

"Se llegó a un acuerdo sobre el fin del conflicto", dijo a Reuters una fuente de la oficina del alto comisionado para la paz.

Se trata del punto 3 de los acuerdos y hace referencia al cese el fuego bilateral, garantías de seguridad para los guerrilleros que se desmovilicen, mecanismos para el desmonte del paramilitarismo y zonas de ubicación.

Por su parte, el jefe guerrillero Carlos Antonio Lozada escribió en su cuenta de Twitter: "Para que cese la horrible noche y se abra el camino de la paz y la esperanza. Jueves 23 de junio anunciaremos el último día de la guerra".

[LEA TAMBIÉN: ]

El presidente de Colombia Juan Manuel Santos viajará mañana a La Habana – Cuba, para hacer el anuncio oficial sobre un acuerdo sobre el fin del conflicto.

Para el encuentro con las FARC en Cuba se está gestionando la presencia del secretario general de la ONU Ban Ki-moon y de algunos mandatarios, entre ellos el presidente de Venezuela Nicolas Maduro y la presidenta de Chile Michelle Bachelet, entre otros mandatarios; aunque también se espera que Raúl Castro esté presente.

Cabe precisar que aunque el punto acordado se llama fin del conflicto, esto no quiere decir que mañana se firme como tal el proceso definitivo de paz: lo que se acordará es el cese al fuego bilateral y el cese de hostilidades. Quedará pendiente el mecanismo de refrendación del pacto, que podría ser un plebiscito.

No obstante, en las últimas semanas también anunciaron pactos para dar rango constitucional a un eventual acuerdo de paz y llegaron a un consenso para facilitar la salida de todos los menores de 15 años de los campamentos rebeldes en las selvas y montañas del país sudamericano.