El cuarto intento por adquirir urea por parte del Estado se cayó el viernes pasado. (Foto: AFP)
El cuarto intento por adquirir urea por parte del Estado se cayó el viernes pasado. (Foto: AFP)

La Comisión Agraria del Congreso de la República citará a la ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi Díaz, y a la titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes del Castillo, para que expliquen sobre la falta de urea en el país.

Por un lado, la canciller tendrá que informar sobre el estado del trámite, respecto al ofrecimiento de 150,000 toneladas del fertilizante por parte de Marruecos y la definición de aceptación o no del fertilizante por el Estado peruano.

En ese sentido, el congresista Miguel Ángel Ciccia Vásquez, indicó que ese país del norte de África mantiene vigente su ofrecimiento. “Sería importante para nuestros agricultores y para el país, porque traducido en recursos dinerarios son US$ 138 millones”, dijo el parlamentario.

Además, la presidenta del grupo de trabajo, Nilza Chacón Trujillo, recordó que en la sesión anterior que sostuvo con la Canciller, se le hizo esa consulta, por lo que es importante volvérsela a hacer para conocer los adelantos realizados en torno a este tema.

LEA TAMBIÉN: Adiós a la urea: el dinero que se deberá entregar a Direcagro tras cancelarse adquisición

“Se trata de una donación muy importante que no puede dejarse en el aire”, expresó la parlamentaria, tras indicar que la comisión hará la invitación respectiva.

Por otro lado, la congresista Jessica Cordero Lobatón, de Avanza País, pidió en forma urgente citar a la titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes del Castillo, para que informe sobre la cancelación del cuarto proceso de la urea ocurrido en diciembre último y las medidas inmediatas que tomará su sector, tomando en cuenta que ya se está a más de la mitad de la campaña agrícola.

La legisladora advirtió que esa situación afecta a la cosecha y tiene efecto en el aumento del precio de los productos, en perjuicio no solo de los agricultores, sino de la población en su conjunto.