Impulsan que bienes inmuebles del sector defensa sean intangibles en Comisión de Defensa Nacional presidida por Jorge Montoya.
Impulsan que bienes inmuebles del sector defensa sean intangibles en Comisión de Defensa Nacional presidida por Jorge Montoya.

La aprobó con 10 votos a favor, 2 en contra y cero abstenciones, el dictamen de los proyectos de que propone la Ley que declara la intangibilidad de los bienes inmuebles del sector defensa.

Fue en la sesión de esta mañana conducida por el secretario de la comisión, congresista Jorge Montoya Manrique (RP).

Se dio a conocer que dicha iniciativa tiene por objeto establecer la intangibilidad de los bienes inmuebles de propiedad, afectados en uso y en posesión de los institutos de las Fuerzas Armadas, destinados para fines de seguridad y defensa nacional, teniendo al mismo tiempo como finalidad que los institutos en mención cuenten y conserven sus bienes inmuebles e infraestructura patrimonial necesaria para cumplir el mandato constitucional y legal vigentes.

Se dio a conocer que a la fecha se encuentra vigente el Decreto Supremo 024-DE-SG, de fecha 14 de julio de 1990, que establece que los bienes inmuebles afectados o entregados en propiedad a lasson intangibles, inalienables e imprescriptibles y tienen el carácter de reservado.

LEA TAMBIÉN: Gobierno amplía estado de emergencia en distritos de cuatro provincias, ¿cuáles son?

“La declaratoria de intangibilidad buscar dar cumplimiento al mandato constitucional de garantizar la participación de las Fuerzas Armadas en el desarrollo económico y social y en la defensa civil, que como se ha expuesto en los considerandos de la presente exposición de motivos, se da en el marco de una nueva mirada y visión de la función y competencias de nuestras Fuerzas Armadas de contribuir al desarrollo de la nación”, refirió el congresista Jorge Montoya.

Ingreso de unidad naval

En la también se aprobó, por unanimidad (11 votos), el dictamen recaído en el Proyecto de Resolución Legislativa 07502/2023-PE- que propone la Resolución Legislativa que autoriza el ingreso de una unidad naval y de personal militar extranjero con armas de guerra al territorio de la República del Perú.

LEA TAMBIÉN: FF.AA. y la PNP contra la criminalidad: análisis de la propuesta del Congreso

Al respecto, se dio a conocer que dicha resolución autoriza el ingreso al territorio de la República del Perú del Buque de la Guardia Costera de los Estados Unidos de América USCGC «MUNRO» (WMSL-755) y personal militar extranjero, con armas de guerra, con el objeto de realizar visitas al puerto del Callao, del 14 al 18 de abril de 2024, al puerto de Pisco del 6 al 8 de mayo de 2024 y al puerto de Mollendo del 8 al 12 de mayo de 2024.

Las acciones militares permitirán llevar a cabo eventos de obra social y capacitación contra la pesca ilegal y el contrabando, en coordinación con las Capitanías de Puerto y la Comandancia de Operaciones Guardacostas, así como para el reabastecimiento de combustible y descanso de la tripulación; entre otros ensayos en fechas determinadas conforme a las especificaciones y objetivos que se señalan en el anexo de la presente resolución legislativa.

Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.