Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La aprobó el dictamen que, mediante una reforma constitucional, establece el retorno al sistema bicameral parlamentario en el país, es decir, para volver a contar con una Cámara de Diputados y otra de Senadores.

Esta iniciativa obtuvo nueve votos a favor y cuatro en contra, estos últimos provenientes de los Martha Chávez, Luz Salgado, Rolando Reátegui y Ramón Kobashigawa.

Uno de los puntos que mayor discusión generó en el debate fue el relativo a la posibilidad de que los senadores puedan renunciar al cargo, pese a que congresistas, como el aprista Javier Velásquez Quesquén, plantearon que el cargo se mantenga irrenunciable.

Por su parte, los fujimoristas cuestionaron la posibilidad de volver al sistema bicameral porque, según señalaron, la implementación de dos cámaras irrogaría un mayor gasto al Estado.

Inmunidad vitaliciaEl dictamen también establece que los expresidentes de "gobiernos democráticos" serán senadores vitalicios y, por tanto, gozarán de inmunidad parlamentaria hasta el final de sus días.