La Comisión de Constitución aprobó antes el proyecto de reforma política para que sentenciados no puedan ser candidatos. (Foto: Congreso)
La Comisión de Constitución aprobó antes el proyecto de reforma política para que sentenciados no puedan ser candidatos. (Foto: Congreso)

A diez días de que finalice la ampliación de la legislatura para, entre otros temas, aprobar los proyectos de la reforma política, la comisión de Constitución iniciará mañana el debate sobre la propuesta de inmunidad parlamentaria.

El congresista Gilbert Violeta adelantó a Gestión que en el debate se incluirán todos los proyectos que se presentaron respecto a este tema.

La última de estas iniciativas es la impulsada por el fujimorismo, que propone la creación de un Consejo de Levantamiento de la Inmunidad Parlamentaria.

La propuesta del Ejecutivo plantea que sea la Corte Suprema la que decida sobre el desafuero de los legisladores, y no el Congreso.

Esta semana
En otro momento, Violeta adelantó que la comisión acordó aprobar hasta el viernes los tres proyectos restantes de la reforma política: financiamiento de partidos políticos, paridad y eliminación del voto preferencial e inmunidad parlamentaria.

El congresista explicó que el miércoles se tiene previsto debatir el predictamen sobre la propuesta de paridad y eliminación del voto preferencial, mientras que el viernes se abordará el financiamiento de partidos políticos.

"Si hasta el viernes se aprueban todos los proyectos, la próxima semana podrían ser vistos tranquilamente en el Pleno y cumplir con el plazo", acotó.