La Comisión de Constitución citó para mañana a los ministros Salvador del Solar y Vicente Zeballos, a fin de que sustenten el proyecto de adelanto de elecciones. (Foto: Congreso de la República)
La Comisión de Constitución citó para mañana a los ministros Salvador del Solar y Vicente Zeballos, a fin de que sustenten el proyecto de adelanto de elecciones. (Foto: Congreso de la República)

La comisión de Constitución aprobó, por mayoría, el cronograma de trabajo para la presente legislatura, en donde se dará prioridad al debate de adelanto de elecciones.

A favor votaron Fuerza Popular, Apra, APP, Contigo, Cambio 21 y Unidos por la República, mientras que el Frente Amplio, Nuevo Perú, Acción Popular y la Bancada Liberal se opusieron.

El grupo de trabajo presidido por Rosa Bartra también aprobó declararse en sesión permanente, así como el cuadro de los integrantes del consejo consultivo, quienes emitirán una opinión sobre el proyecto del Ejecutivo.

En setiembre

Más temprano, Bartra aseguró que su grupo de trabajo priorizará el debate del proyecto de adelanto de elecciones, pese a la oposición de congresistas de Fuerza Popular y el Apra.

“En el plan de trabajo (de la comisión) hay prioridad en la atención urgente al proyecto de ley sobre adelanto de elecciones. De hecho, está como uno de los puntos únicos que se tratarán durante las siguientes, por lo menos, tres semanas”, señaló ante los miembros de la comisión.

La legisladora fujimorista agregó que la comisión abordará en las siguientes semanas, y con carácter de urgencia, las demás iniciativas presentadas por el Ejecutivo que están pendientes de votación y de dictamen; no obstante, no preciso de qué se tratan.

En el documento elaborado por la comisión de Constitución se precisa que hay 304 proyectos de ley por debatir y aprobar, de los cuales, 107 son reformas constitucionales, 61 están relacionadas a reforma electoral y 65 son propuestas para modificar el reglamento del Congreso.