Si el actual Congreso no elige a los nuevos integrantes del TC, para el próximo Legislativo será más complicado conseguir los 87 votos que se necesitan por el nivel de polarización que existe. (Fotos: GEC)
Si el actual Congreso no elige a los nuevos integrantes del TC, para el próximo Legislativo será más complicado conseguir los 87 votos que se necesitan por el nivel de polarización que existe. (Fotos: GEC)

Una mayoría simple del hace intentos por concretar, antes que se termine su mandato, la elección de los magistrados del que reemplazarán a los seis tribunos con mandato vencido. De no conseguir seleccionar a ninguno de los quince candidatos, la representación nacional para el periodo 2021-2016 tendrá más problemas de generar consensos para renovar el pleno del máximo intérprete de la Carta Magna, debido a su nivel de fraccionamiento.

El congresista electo de , Alejandro Cavero, aseguró que este Parlamento, al que le queda un par de semanas en funciones, debe elegir a los nuevos integrantes del TC porque para el próximo Legislativo será más complicado conseguir los 87 votos.

“Este Congreso debe hacer respetar sus fueros y competencias constitucionales y nombrar por lo menos a dos magistrados del TC. De no hacerlo abre un escenario de mucha incertidumbre porque será difícil que se pueda alcanzar 87 votos en un próximo Parlamento fragmentado con una primera minoría deque tiene 37 parlamentarios más Juntos por el Perú que tiene cinco escaños y el Partido Morado que son tres y funcionarán como un satélite. Prácticamente, pueden bloquear la elección de los nuevos magistrados”, dijo.

Sin embargo, no descartó que la bancada de “con toda legitimidad” postule a sus candidatos para tribunos y consensue con el resto de grupos parlamentarios para cambiar a los magistrados con mandato vencido.

José Cueto, parlamentario electo de, indicó que este Congreso debe designar a los nuevos tribunos que reemplazarán a seis integrantes del TC que tienen mandato vencido.

“Hay sectores interesados que desean que no se elijan a los nuevos tribunos para que los actuales miembros del TC, ya con mandato vencido, se queden otros cinco años. Efectivamente, para el nuevo Parlamento será más difícil conseguir los 87 votos. Este Congreso debe hacer valer sus prerrogativas constitucionales como la elección de los magistrados del TC y deben realizarlo sin intromisión de ninguna otra instancia”, añadió.

Cabe precisar, que el Parlamento se encuentra en un enfrentamiento con el Poder Judicial, luego que la jueza Soledad Amparo Blácido Báez, admitiera una demanda de amparo que ordena suspender la elección de nuevos magistrados del TC.

Escenario conflictivo y oscuro

Para el analista político Manuel Saavedra, el próximo Congreso de la República será un actor de un escenario político “conflictivo y oscuro” en un eventual gobierno de Pedro Castillo y que dejará en segundo plano la elección de los magistrados del TC, debido a que las pugnas de poder entre los poderes del Estado se agudizarán.

“Si para este Parlamento es complicado elegir a los miembros del TC donde hay ocho bancadas que ya tenían un consenso para hacerlo, mucho más difícil será para un Congreso donde más de un tercio de sus integrantes tiene una carga ideológica y su candidato presidencial Pedro Castillo ha señalado que quiere desactivar el TC y la Defensoría del Pueblo porque no quiere ningún control para instalar su asamblea constituyente”, precisó.

Congreso de la República para el periodo 2021-2026 contará con diez bancadas.
Congreso de la República para el periodo 2021-2026 contará con diez bancadas.