Aidesep dijo que no va permitir que se pretenda destruir a “nuestros pueblos y criminalizar la protesta y sus líderes". (Foto: Presidencia)
Aidesep dijo que no va permitir que se pretenda destruir a “nuestros pueblos y criminalizar la protesta y sus líderes". (Foto: Presidencia)

Más de 1,800 comunidades amazónicas peruanas anunciaron una movilización contra el recién nombrado primer ministro Héctor Valer, informó el viernes la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep).

Valer ha acusado a las comunidades indígenas de “paralizar la economía nacional”, según el comunicado de la organización Aidesep, representante de más de 1,800 comunidades, 109 federaciones y 9 regionales.

Hace tres semanas en un programa radial (ver video entre los minutos 6′00″ y 7′28″), el hoy premier acusaba a los pueblos indígenas de “terratenientes”, de “paralizar la economía nacional”, propuso convertir lo comunal en propiedad individual, además de acusar a las comunidades nativas de perforar el oleoducto y atacar a quienes protestan en las carreteras.

Para Aidesep, Valer ignora los estudios sobre el oleoducto (Informe Congresal del 2.11.2017 y otros) que evidencian sus 474 roturas por corrosión y fallas solo entre 2000-2019; documentos que exoneran a las comunidades y sospechan del negocio de $434 millones en la “reparación” con empresarios vinculados a Petroperú.

Asimismo, el 2009 siendo funcionario de Alan García, intentó la división de Aidesep y otras organizaciones indígenas para justificar la represión en el Baguazo”, agregó la organización.

Lo anterior se suma a antecedentes y posiciones de otros ministros que generan alarma y escándalo. Se revive así el prejuicio y agresividad racista del “perro del hortelano”, de gran rechazo nacional e internacional, lo cual es inadmisible bajo un gobierno que se comprometió a respetar los derechos colectivos de los pueblos y comunidades indígenas. Esa amenaza racista debe ser advertida, rectificada, frenada y detenida tajantemente”.

La Amazonía indígena jamás convergerá con la otra cara del mismo racismo, que opera en el congreso y que maniobra por la vacancia presidencial o su parálisis, y que incluye al mismo partido racista que llevó al premier al Congreso. Pero tampoco, permitirá que desde el gobierno se pretenda negar y destruir nuestros derechos y organizaciones”.

Desde nuestra autonomía política y autodeterminación le reiteramos nuestras demandas de titulación y seguridad territorial, autonomía y autogobierno territorial como pueblos, defensa de los defensores ambientales, bioeconomía indígena para salir del extractivismo, salud y educación bilingüe intercultural, Redd+ Indígena y alternativas climáticas. Y exigimos las definiciones del gobierno al respecto”.

Aidesep dijo que no va permitir que se pretenda destruir a “nuestros pueblos y criminalizar la protesta y sus líderes. Los pueblos indígenas están indignados y en alarma general, y tomarán decisiones según las acciones que adopte el gobierno y en especial usted frente a sus compromisos con los pueblos indígenas”.