Richard Concepción Carhuancho se pronunció sobre la remoción de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez. (Foto: Agencia Andina)
Richard Concepción Carhuancho se pronunció sobre la remoción de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez. (Foto: Agencia Andina)

El juez Richard Concepción Carhuancho consideró que con la del Equipo Especial Lava Jato "se ha dado un golpe a la institucionalidad de la justicia" y "se ha puesto en jaque" a la lucha contra la corrupción.

"Entiendo que soy juez y magistrado pero ante todo también soy ciudadano, y esta noticia me ha causado honda indignación y preocupación", enfatizó.

Agregó que la salida de ambos fiscales confirma la  "captura" del Ministerio Público, lo que afecta "gravemente a su autonomía".

Asimismo, manifestó que "el sistema de justicia, hoy en día, está en jaque", al igual que la lucha contra la corrupción y la impunidad.

Por ello, consideró "acertada" la medida adoptada por el Poder Ejecutivo de presentar un proyecto de ley para declarar en emergencia al Ministerio Público.

"Se busca una salida institucional y democrática a esta crisis que ya existe en el sistema de administración de justicia", comentó.

No hay motivos

En diálogo con RPP TV, el titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria remarcó que "no existen motivos" para que el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, haya removido a ambos fiscales.

"La lucha contra la corrupción está en jaque", precisó al señalar que por cuestiones personales o por blindajes no se puede poner en riesgo el combate contra la corrupción.

Concepción Carhuancho también refirió que "no es un motivo válido" para haber sacado a los dos fiscales del equipo Lava Jato el no dar información del caso al fiscal de la nación, Pedro Chávarry.

"Cuanto son temas reservados, no estamos obligados a dar esa información al fiscal de la nación porque podría comprometer la investigación", expresó.

Concepción Carhuancho precisó que pese a la campaña de desprestigio que existe contra él y otros jueces, persistirá en los procesos que tiene a su cargo vinculados con el caso Odebrecht.