María Isabel León exhortó a los empresarios a que hagan aportes a campañas políticas de manera personal. (Foto: GEC)
María Isabel León exhortó a los empresarios a que hagan aportes a campañas políticas de manera personal. (Foto: GEC)

La presidenta de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), María Isabel León, señaló que, en su opinión, las donaciones que hacen los empresarios a partidos políticos deberían ser a título personal y no mediante sus compañías.

“Lo que ha ocurrido en muchos casos es que las personas y empresas saquen de su bolsillo y hacen aportes a un determinado partido. Lo importante es que esa donación se haga transparentemente, las donaciones deberían ser personales, es mi posición personal, no lo hemos conversado en el gremio”, afirmó en Canal N.

Cabe indicar que el presidente de directorio de Credicorp Ltd. Dionisio Romero Paoletti reveló a los fiscales del equipo especial Lava Jato que entregó US$ 3.65 millones en efectivo a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, para financiar la campaña presidencial del 2011.

Devolución del ISC

En otro momento, León criticó el decreto de urgencia Nº 012-2019 impulsado por el gobierno el año pasado según el cual se establece la devolución del diésel a los choferes que prestan el servicio de transporte terrestre regular de personas de ámbito nacional y/o el servicio de transporte público terrestre

"Han sido 45 decretos de urgencia, estamos estudiando a detalle cada uno. Hay uno que no me gusta mucho que es el de la devolución del impuesto selectivo la diésel, no me parece una buena señal, es populista y no protege el medio ambiente”, dijo León.

Dicho decreto señala que a los transportistas que prestan este servicio les corresponde el beneficio de devolución del equivalente 53% del ISC, por el plazo de tres años contados a partir del 01 de enero de 2020.

Seguro de Vida Ley

María Isabel León, afirmó que el gremio empresarial considera como una inversión a favor de los trabajadores, los cambios dispuestos al Seguro de Vida Ley por el Decreto de Urgencia N°044-2019.

Dicha norma brinda un seguro de vida a los empleados desde el primer día laborable y no desde el cuarto año como lo planteaba la norma anterior.

María Isabel León resaltó que existen empresas, que por el tipo de actividad que desarrollan, cuentan con algunos seguros similares que cubrirían estas causales y que podrían generar una duplicidad y por ende, un sobrecosto para las empresas. Por lo cual, invocó al Ejecutivo a una revisión adecuada al momento de emitir la reglamentación de dicha norma.