(Foto: Grupo EC)
(Foto: Grupo EC)

La curva creciente de los conflictos sociales que se apreció durante los dos últimos meses se detuvo. En setiembre se registraron 184 controversias, dos menos que en agosto, según se desprende del último informe de la Defensoría del Pueblo. Mientras que dos casos se resolvieron, uno ingresó a la lista.

Los que pasaron al archivo fueron la controversia entre la comunidad campesina Alpamarca y el Consorcio Minero Horizonte S.A., y el caso de los estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y su casa de estudios sobre el proceso de elaboración y aprobación del plan curricular. En contraste, a la lista se sumó uno de tipo socioambiental en Junín.

-Acciones de protesta-

Donde sí se aprecia un incremento es en las acciones de protesta, que pasaron de 123 a 164. Van desde plantones, movilizaciones, huelgas, hasta tomas de locales.

De dicho total, 12 de las movilizaciones realizadas se hicieron en respaldo a la disolución del Congreso. Además, en el estudio se da cuenta de que se registraron 19 heridos, 14 de ellos son efectivos policiales y cinco civiles. En tanto, en 112 casos se presentaron al menos un hecho de violencia desde que se iniciaron.

-Socioambientales-

Donde también se aprecia un leve descenso es en los conflictos socioambientales, pues esta vez se registraron 122, uno menos que en agosto. De ellos 90 se encuentran activos.

Además, se desprende que las controversias relacionadas a la minería suman 60 casos; le siguen los conflictos por actividades hidrocarburíferas con 17 casos, así como seis sobre residuos y saneamiento y uno en energía.

-Diálogo-

En el informe se da cuenta que del total de casos activos, 83 son atendidos a través de mecanismos de diálogo. De ellos, 65 corresponde al tipo socioambiental. Además, la Defensoría del Pueblo participa en 71.

TAGS RELACIONADOS