El documento dispone que estas causales solo procederán por el incumplimiento de las normas de seguridad en el establecimiento, y que no puedan ser subsanados en el acto de inspección. (Foto: Congreso)
El documento dispone que estas causales solo procederán por el incumplimiento de las normas de seguridad en el establecimiento, y que no puedan ser subsanados en el acto de inspección. (Foto: Congreso)

El Pleno, con 85 votos a favor, 19 en contra, y 11 abstenciones, decidió aprobar en segunda votación el proyecto de ley de la comisión de Constitución del que apunta a reducir las causales de cierres temporales de establecimientos comerciales por los .

El PL N° 4952-2022-CR, presentado por el difunto congresista , sugiere establecer un nuevo marco jurídico para la clausura temporal de establecimientos, los cuales solo procederán cuando exista un peligro inminente para la vida, la salud, la seguridad propia o la propiedad de las personas.

La iniciativa legislativa aprobada -con el texto sustitutorio- propone fortalecer las libertades de empresa y comercio reconocidas en el artículo 59 de la Constitución, al precisar las causales de clausura municipal de establecimientos

Asimismo, el documento dispone que estas causales solo procederán por el incumplimiento de las normas de seguridad en el establecimiento, y que no puedan ser subsanados en el acto de inspección. Es decir, ya no se aplicarán clausuras temporales por faltas administrativas menores, como sí ocurre actualmente.

LEA TAMBIÉN: Empresas que no atiendan reclamos recibirán multas: ¿en qué plazo deben responder a los usuarios?

El PL también establece que la clausura se levantará dentro de las 48 horas siguientes a la fecha en que el titular subsane las observaciones que motivaron la medida y lo comunique a la entidad competente. Si la autoridad no responde dentro del plazo señalado, la clausura queda sin efecto automáticamente.

Asimismo, se plantea otra modificación que prohíbe condicionar el levantamiento de la clausura al pago previo de la multa, permitiendo que este pueda efectuarse posteriormente.

Como se recuerda, este PL cuenta con el respaldo de diversos gremios empresariales como la Sociedad Nacional de Industrias (), la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú), la Asociación de Bodegueros del Perú, la Unión de Gremios de Restaurantes del Perú, la Asociación Nacional de Cadenas de Boticas, la Asociación Empresarial Gamarra Perú y la Asociación Peruana de Empresarios de la Panadería y Pastelería.

LEA TAMBIÉN: Para gremio de restaurantes, clausuras “arbitrarias” de locales van en aumento

Debate

Durante el Pleno, la congresista Ruth Luque de la bancada de, expresó su disconformidad con la aprobación del PL, dado que “no es la misma realidad en Lima que en regiones”.

“En las regiones pasamos por un sin numero de problemas en bares, cantinas y discotecas, donde muchas veces incluso se genera prostitución y trata de menores en establecimientos sin licencia de funcionamiento o certificados. El texto sustitutorio que hoy se propone es que la clausura sea temporal, si el titular no cuenta con licencia de funcionamiento, pero, ¿por qué sería temporal? Si debería ser clausurado definitivamente”, apuntó la legisladora, quien recordó además el caso de la muerte de jóvenes en Juliaca en una discoteca.

En esa línea, el congresista Edwin Talavera, no agrupado, señaló que la Ley orgánica de municipalidades “establece autonomía administrativa y tributaria en municipios”, por lo que a su parecer no sería idóneo aprobar este PL.

“Si queremos cambiar la historia del país, tenemos que cambiarla con legalidad y formalidad. A los empresarios nadie les quita la facultad de emprender”, señaló.

A su vez, el congresista Guido Bellido de Perú Libre, coincidió con lo expuesto por los legisladores. “Hay que reflexionar colegas. (...) Ahora otra vez queremos hacer otra burrada. ¿Por qué? Ningún documento ha llegado de municipalidades. El único fue la Municipalidad de Miraflores, y ellos ha respondido que se tiene que consultar al resto de municipalidades”, manifestó.

LEA TAMBIÉN: Congreso: derogan ley que regula proceso de ejecución de obras por administración directa

Carlos Anderson, congresista no agrupado, señaló que es fundamental encontrar un balance entre el esfuerzo del emprendedor para formalizar su negocio y los excesos cometidos por municipalidades. “La realidad cruda y dura es que hay un exceso de regulación, hay excesos en contra de quienes quieren emprender y vivir en la formalidad”, mencionó.

Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.