Martín Vizcarra (Foto: Reuters)
Martín Vizcarra (Foto: Reuters)

El Pleno del Congreso aprobó por mayoría (85 votos), la salida del país del mandatario el viernes 6 de este mes con el propósito de asistir a la reunión de jefes de Estado de la que se realizará en Leticia (Colombia) y Tabatinga (Brasil).

Según el oficio remitido por el Poder Ejecutivo, la reunión de mandatarios será una oportunidad para evaluar la problemática del desarrollo sostenible de la , analizar acciones conjuntas frente a los incendios y amenazas en la región y profundizar la cooperación.

Este fue el primer tema de la sesión de hoy martes 3 de la del Pleno del Congreso y sobre el cual se desarrolló una larga intervención de congresistas de diversas bancadas, empezando por representantes de los departamentos de la Amazonía.

Así, el congresista Carlos Tubino comentó que se necesitaba un desarrollo sostenible de la Amazonía, pero no bajo los preceptos que señalan las ONG, que son la intangibilidad de los bosques y la explotación de sus recursos.

Son posiciones extremas, dijo, porque no permiten la lucha contra la pobreza. “Saludamos el desarrollo sostenible, pero es un exceso pensar solo en una conectividad aérea. Se necesitan caminos y carreteras”, señaló.

Otro fue el parecer del congresista Juan Carlos Del Águila. Propuso que el presidente Vizcarra aproveche para visitar las zonas de frontera que “está infectada del cultivo de la coca”, que palpe la realidad y sepa cómo viven los peruanos en el extremo del Perú. Estuvo a favor de la autorización.

No pensó así el congresista Marco Miyashiro, quien anunció que votaría en contra porque la actuación del mandatario fue contradictoria en su viaje de asunción de mando del presidente del Brasil. Dijo que el Perú tiene muchas necesidades y primero hay que solucionarlos los que son del país.

Indira Huilca expresó, por su parte, que debería reactivarse el Acuerdo Amazónico porque ya hay mecanismos de cooperación existentes; Tania Pariona también expresó su acuerdo con el viaje y afirmó que la Amazonía no debe ser la despensa de los ricos; y Rolando Reátegui cuestionó que cómo era posible que migrantes viajen a la selva del Perú e invadan las tierras.

También intervinieron, entre otros, los congresistas Horacio Zeballos (“hay que trabajar inteligentemente la Amazonía”), Eloy Narváez (“lo que ocurre en Brasil es preocupante porque perjudicará las precipitaciones y el agua será insuficiente”), Rogelio Tucto, Edilberto Curro; Clayton Galván (“que haya desarrollo sostenible; no hay una política económica a favor de la Amazonía”) y Clemente Flores, quien se pronunció a favor.

Finalmente, el presidente del Congreso, Pedro Olaechea, dispuso la votación: 85 congresistas estuvieron a favor, hubo 3 en contra y 4 abstenciones.