La Junta de Portavoces del Congreso aprobó el reparto de presidencias de las 24 comisiones ordinarias para la presente legislatura.

Justicia será liderada por Contigo, así como Comercio Exterior estará a cargo de (ver tabla).

Sin embargo, no se llegó a un acuerdo respecto a la presidencia de la Comisión de Ética, que es disputada por dos grupos: y

En manos del Consejo

El vocero oficialista Clemente Flores informó a Gestión que en la reunión se acordó que sea el Consejo Directivo el que defina el tema.

“Pedro Olaechea nos ha dicho que a más tardar entre mañana (hoy) o pasado se debería estar convocando a la reunión”, acotó.

El parlamentario insistió en que se debe respetar el acuerdo de la Junta de Portavoces de mayo del 2018, en donde se decidió que su bancada esté a cargo de Ética por dos periodos legislativos.

Es más, recordó que Alberto Oliva está voceado para dirigir dicho grupo de trabajo (Gestión 08.08.2019).

Están equivocados

Al respecto,, vocero de Contigo, indicó que esa es una interpretación equivocada.

Explicó que dicho acuerdo no contemplaba a PpK, sino a la legisladora Janet Sánchez, que ahora integra Contigo. “Están cometiendo un error al pretender quedarse con la comisión. Janet Sánchez debe continuar en su cargo por un año más”, dijo.

Bartra se reeligió

Tal como adelantamos, continuará como presidenta de la Comisión de Constitución por un periodo más (Gestión 09.08.2019).

La legisladora venció en la votación a , quien también era voceado para el cargo. También se eligió a Mario Mantilla como titular de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, en reemplazo de César Segura.

En tanto, Tamar Arimborgo presidirá Educación, mientras que será la nueva vocera, en reemplazo de

En Corto

Otros presidentes. La bancada de Fuerza Popular eligió a Milagros Takayama como presidenta de la Comisión de Presupuesto, mientras que Segundo Tapia estará a cargo del grupo de Fiscalización.