A la reunión había sido convocada la presidenta, Imelda Tumialán Pinto, y otros miembros de la Junta Nacional de Justicia. (Foto: GEC)
A la reunión había sido convocada la presidenta, Imelda Tumialán Pinto, y otros miembros de la Junta Nacional de Justicia. (Foto: GEC)

Tras una invitación que generó polémica entre actores públicos y privados, la decidió cancelar la sesión que tenía prevista con la presidenta y miembros de la para este viernes.

La reunión, a la que habían sido convocados la presidenta de la JNJ, Imelda Tumialán Pinto, el vicepresidente, Aldo Vásquez Ríos, y los miembros, Henry Ávila Herrera e Inés Tello de Necco, fue cancelada en la víspera de la sesión.

En ese sentido, la presidenta de dicha comisión, Janer Rivas de la bancada de Perú Libre, canceló la sesión debido a que se encontraría mal de salud. Asimismo, la congresista no precisó para cuándo se reprogramaría la citación, según informó a El Comercio.

LEA TAMBIÉN: Caso JNJ: Conferencia Episcopal pide al Congreso respetar la Constitución

Al respecto, la congresista Ruth Luque de la bancada de Cambio Democrático - Juntos por el Perú, dijo no haber sido notificada de este cambio en la agenda del parlamento. “Lo único que me queda claro es que ni saben lo que van hacer y eso es porque su plan de trabajo estuvo mal desde el inicio”, manifestó.

Asimismo, la Comisión de Justicia del Congreso también había convocado a la legisladora de Avanza País, y autora de la moción aprobada que permite la investigación “por falta grave” de los miembros de la Junta Nacional de Justicia, la misma que otorga 14 días para dicho proceso.

Es importante señalar que este documento argumenta la destitución de los integrantes de la Junta Nacional de Justicia, al considerar que se utilizó dicha junta como una herramienta política, dado el pronunciamiento emitido para el caso de la exfiscal de la Nación, .

La congresista Chirinos recordó el artículo N° 157 de la que sostiene que los miembros del JNJ “pueden ser removidas por causa grave mediante acuerdo del Congreso”.

La moción presentada por el Parlamento asegura que existiría “una prueba fehaciente y contundente que demuestra no solo la gravedad de la intromisión hecha por los miembros del pleno de la Junta Nacional de Justicia en una institución distinta a la que ellos laboran (el Congreso), sino que además el referido ente está desnaturalizando las competencias que posee, lo que atenta también con lo regulado por su propia Ley Orgánica”.

LEA TAMBIÉN: Junta Nacional de Justicia agotará todos los medios para impedir su remoción

Pronunciamiento del JNJ

Como se recuerda, el 7 de setiembre último, la Junta Nacional de Justicia calificó la investigación del Congreso contra ellos como una “amenaza al orden constitucional”.

“La JNJ considera que la eventual remoción de sus miembros, sin un procedimiento preestablecido, sin una causal tipificada y con clamorosa carencia de fundamento, constituiría un quiebre del orden constitucional y del equilibrio de poderes en el Perú”, señaló en aquel momento mediante un comunicado.

Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.