(Foto: Congreso)
(Foto: Congreso)

Aunque no se detalla cuánto se gastó en la compra del nuevo software incorporado en las tablets del hemiciclo, el dijo que se busca modernizar el trabajo de los congresistas, fortalecer su función fiscalizadora y ahorrar los recursos del primer poder del Estado.

Antes de dejar el cargo de presidente del Congreso, el congresista fujimorista dijo que con esta puesta en marcha los memorándums, permisos y toda documentación, van a ser digitalizados. "Este es un esfuerzo no solo de la Mesa Directiva, sino también de los trabajadores", resaltó.

Asimismo, dijo que el proyecto Papel Cero, mediante el cual por ahora se ahorra S/ 320 mil, se ampliará del hemiciclo a otras áreas del Parlamento para reducir 40 veces la compra de papel.

"Se trabajó con la idea de respetar el medio ambiente, a fin de que el Parlamento peruano se dote de herramientas tecnológicas y esté al nivel de otros Congresos del mundo. Es por ello que la Oficina de Tecnologías de Información (OTI) capacitó a legisladores desde abril del presente año para poder manejar el nuevo software incorporado en las tablets que permitan almacenar todos los expedientes de los proyectos de ley", comunicó.

El congresista de anunció también que se inaugurará el servicio de Wi-Fi libre en la Plaza Bolívar y resaltó el convenio suscrito entre el Parlamento y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) a fin de que todos los funcionarios del Congreso usen la firma digital en los trámites administrativos.

De acuerdo con información del Congreso, el uso de la tecnología también incluye la plataforma de información de datos automatizados, mediante el cual se realiza el seguimiento al gasto público para acceder, a través de cualquier dispositivo electrónico, a los detalles de la ejecución del presupuesto y la inversión pública.

"El Fondo Editorial del Congreso también está migrando a libros digitales empezando por la Colección por el Bicentenario de la Independencia, que recupera, con añadidos, enmiendas y relocalizaciones, la antigua colección documental de la Independencia del Perú, aparecida en la década de 1970 con motivo del Sesquicentenario. Tiene 94 tomos de aproximadamente 1,000 páginas cada uno".