Martín Vizcarra. (Foto: Andina)
Martín Vizcarra. (Foto: Andina)

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del aprobó admitir a trámite el informe de calificación de la denuncia constitucional contra el expresidentey la ex ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Teresa Revilla por la designación decomo procurador general del Estado.

La denuncia constitucional presentada por la entonces fiscal de la Nación, , se aprobó con 15 votos a favor y 5 abstenciones.

Se les atribuye a ambas exautoridades la presunta comisión de los delitos contra la administración pública, negociación incompatible y nombramiento ilegal.

LEA TAMBIÉN: PJ determinó que Martín Vizcarra siga procesado por presunta negociación incompatible en caso de la represa Chirimayuni

La denuncia constitucional refiere que Daniel Soria habría sido designado en el cargo de procurador general del Estado sin contar con la experiencia necesaria y sin el informe a favor de la Oficina de Asesoría Jurídica del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Refieren que el currículum de Soria Luján consigna como experiencia su labor en la Adjuntía Constitucional de la , lo que no acredita experiencia en la defensa de los intereses del Estado.

Dichas irregularidades, según indica el informe se sustentan en un informe de la Contraloría General de la República y del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

LEA TAMBIÉN: Procuraduría Anticorrupción logró el cobro de S/ 21.5 millones sentenciadas por delitos

Vizcarra, de acuerdo al informe de calificación, se interesó en forma directa en la designación de Soria Luján y para ello emitió la resolución que lo designa como procurador general del Estado. El mismo interés habría tenido la exministra Revilla.

El informe cumple con los requisitos para que se declare procedente el extremo de la denuncia constitucional y admitir trámite”, precisa el informe de calificación.

Soria Lujan fue designado como procurador general del Estado el 1 de febrero de 2020 y suspendió en el cargo el 24 de noviembre de 2023, a través de una medida cautelar del , en tanto dure un proceso disciplinario iniciado en su contra.

Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.