Iniciativa legislativa prohíbe a dos o más personas circular en motocicleta lineal (Fuente: GEC).
Iniciativa legislativa prohíbe a dos o más personas circular en motocicleta lineal (Fuente: GEC).

La Comisión Permanente del Congreso pondrá a debate mañana el dictamen del del proyecto de ley que prohíbe conducir una motocicleta lineal llevando a uno o más acompañantes.

Como informó Gestion.pe, la propuesta legislativa establece, además de la prohibición, que el conductor lleve obligatoriamente un casco protector con el número de placa de rodaje del vehículo, sin elementos que afecten su visibilidad.

La Comisión de Defensa y Orden Interno del Congreso, que preside el parlamentario Jorge Del Castillo, aprobó el mencionado dictamen el pasado 1 de julio.

De acuerdo con el dictamen, quedarán exceptuados del cumplimiento de la ley aquellos conductores que cuenten con la tarjeta de circulación con acompañantes, que la Policía Nacional entregará de manera gratuita.

Además, se indica que el reglamento de la ley tendrá que ser aprobado en un plazo máximo de 30 días, contados desde el día siguiente de su publicación.

Cabe resaltar que, según la norma, el incumplimiento de cualquiera de sus disposiciones será calificado como falta Muy Grave y además tendrá como medida preventiva la retención del vehículo.

-SIN QUÓRUM-
Esta mañana, la Comisión Permanente no logró sesionar para debatir este y otros proyectos por falta de quórum. Solo 14 congresistas se encontraban presentes, y el mínimo requerido es de 16, por lo que se suspendió la sesión antes de las 9 de la mañana.

Se tiene previsto que la Comisión Permanente vuelva a sesionar este miércoles 24 de julio a las 8:30 a.m. en la Sala Grau del Congreso.

En total, la Comisión de Defensa presentó ocho dictámenes para su debate en la Comisión permanente. Entre ellos se encuentran la Ley de Ciberseguridad y la Ley de Ciberdefensa.

También quedan excluidos del alcance de la norma los miembros de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, personal de serenazgo y los conductores y acompañantes de motocicletas de colección.