Préstamos 'gota a gota'. Foto: GEC
Préstamos 'gota a gota'. Foto: GEC

La congresista de Fuerza Popular, , presentó un proyecto de ley en el que propone penalizar la extorsión mediante los préstamos de dinero bajo la modalidad , delito que ha aumentado en los últimos meses en el país.

La iniciativa legislativa N° 5474/2022-CR tiene como objetivo que se modifique el , incorporando dentro de los delitos de extorsión, la modalidad de usura extorsiva, fortaleciendo la lucha contra la criminalidad y generando un efecto disuasivo.

El planteamiento de la legisladora busca incluir el artículo 200-A en el Código Penal sobre la usura extorsiva, donde se indica se impondrá desde ocho a doce años de cárcel a quienes se encarguen de la promoción de los créditos ilícitos.

LEA TAMBIÉN: Procurador Soria solicita a Boluarte observar norma que poner en riesgo colaboración eficaz

Además, propone que la pena para aquellos que cometan en esta modalidad delictiva sea no menor de 20 ni mayor de 30 años, si la violencia o amenaza es cometida a mano armada, o utilizando artefactos explosivos o incendiarios; participando dos o más personas; empleando de vehículos motorizados.

Del mismo modo si causan lesiones leves a la víctima o de tercero con quien la víctima tenga vínculos familiares o de cercanía amica y si se atenta contra la propiedad mueble, inmueble o semoviente de la víctima o de tercero con quien la víctima tenga vínculos familiares o de cercanía amical.

En caso de que dichas acciones causen la muerte o lesiones graves a la víctima y su entorno, la pena ascenderá a . Lo mismo se aplicará si el delincuente atenta contra menores de edad.

LEA TAMBIÉN: Varela afirma que sigue evaluando descargos de jefe de Essalud para definir si lo destituye en el cargo

En la exposición de motivos, Patricia Juárez señaló que es necesario esta modifiación del Código Penal, “tanto para quienes actúen en la cadena de la colocación del crédito usurero, así como quienes actúen en la extorsión por el incumplimiento del pago, llegando hasta la amenaza de atentar contra la vida propia o de terceros”.

Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.