La presidencia del Congreso ha sido ocupada por Daniel Salaverry. (Foto: Difusión)
La presidencia del Congreso ha sido ocupada por Daniel Salaverry. (Foto: Difusión)

Las listas para postular a la próxima Mesa Directiva del Congreso se deberán presentar a más tardar hoy a las 11:59 p.m., tal y como se indica en el decreto en el cual se convoca a las elecciones para nombrar al nuevo presidente del Parlamento.

Aunque este lunes el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, anunció que las elecciones se llevarían a cabo hoy, la Junta de Portavoces decidió, un día después, que se cambie la fecha y se extienda por un día más el límite para presentar candidaturas.

En el decreto de convocatoria para las elecciones de la Mesa Directiva para el periodo legislativo 2019-2020, firmado por Daniel Salaverry, se precisa que la elección se realizará el 27 de julio, el mismo día que se instalará el nuevo periodo anual de sesiones.

Para tal fin, las listas se deben presentar hasta las 11:59 p.m. de hoy, y las listas deben tener postulantes a los cargos de Presidente y las tres vicepresidencias, respetando el Reglamento del Congreso.

Hasta el cierre de esta nota, no había ninguna candidatura oficial confirmada. Lo único que ha anunciado la bancada de Fuerza Popular es que, a diferencia de los tres años anteriores, no presentarán un candidato a la presidencia del Parlamento.

“No voy a hablar de ninguno [de los posibles postulantes]. Solo decir que todo está en negociación y que no vamos a ir con un candidato propio”, dijo Carlos Tubino, vocero de Fuerza Popular, a El Comercio este miércoles.

Entre los nombres que han trascendido como candidatos a la presidencia del Congreso están Pedro Olaechea, de Acción Republicana, quien contaría con el respaldo de Fuerza Popular y con algún miembro de la bancada mayoritaria entre las vicepresidencias. El actual titular de la Mesa Directiva, Daniel Salaverry, no ha descartado buscar la reelección, aunque no es parte de una bancada, requisito indispensable para ser candidato.

TAGS RELACIONADOS