Ministro Francisco Ísmodes será interpelado por el Congreso el miércoles 21 de agosto por el Gasoducto Sur Peruano. (Foto: GEC)
Ministro Francisco Ísmodes será interpelado por el Congreso el miércoles 21 de agosto por el Gasoducto Sur Peruano. (Foto: GEC)

El Congreso de la República aprobó una moción de interpelación contra el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, a fin de que brinde información sobre el Gasoducto Sur Peruano.

Por 36 a favor, 27 en contra y 28 abstenciones, se aprobó la propuesta presentada por Nuevo Perú, Acción Popular, el Apra, entre otras bancadas. No hubo debate y solo se aceptaron comentarios.

De esta manera, Ísmodes deberá asistir al pleno el próximo miércoles 21 de agosto a las 10:00 am, a fin de responder a un pliego interpelatorio de 30 preguntas sobre el Gasoducto Sur Peruano.

De otro lado, el pleno rechazó una moción para interpelar al ministro de Energía y Minas por el otorgamiento de la licencia de funcionamiento a Southern Copper Perú por el proyecto Tía María.

El pedido fue desestimado por la representación nacional al obtener solo 24 a favor, 35 en contra y 36 abstenciones. Dicha propuesta había sido presentada por congresistas del Frente Amplio y Nuevo Perú.

¿Sobre Tía María?

El último miércoles, los ministros Francisco Ísmodes y Carlos Oliva expusieron ante el pleno la suspensión de la licencia de construcción y la difusión de grabaciones de las reuniones del presidente Martín Vizcarra con autoridades de la región Arequipa.

Como se recuerda, dos audios fueron difundidos en los últimos días y en ellos se escucha a Vizcarra expresarse a favor de "revertir" la licencia de construcción que el Consejo de Minería le otorgó a la empresa Southern Perú para Tía María.

Asimismo, el mandatario también afirma ante el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, y los alcaldes de la zona que si en un mes no cumple con su palabra, estos podrán tomar "una medida radical".

Las grabaciones fueron hechas durante la reunión que Vizcarra sostuvo con autoridades arequipeñas el pasado 24 de julio.