El pleno del Congreso tuvo su primera sesión en la legislatura 2019-2020 este martes. (Foto: Congreso)
El pleno del Congreso tuvo su primera sesión en la legislatura 2019-2020 este martes. (Foto: Congreso)

El pleno del Congreso rechazó ampliar a 24 el número de integrantes de las comisiones de Constitución, Fiscalización, Justicia y Economía. El pedido fue planteado a través de una cuestión previa por el vocero de Nuevo Perú, Richard Arce.

Fueron 33 votos a favor, 53 en contra y 10 abstenciones las que definieron la decisión. Así, las bancadas con diez integrantes perderán a uno de sus representantes en los grupos mencionados, que contarán con 19 miembros.

Al inicio de la sesión del pleno, el presidente del Congreso, Pedro Olaechea, puso a debate la propuesta de recomposición de las comisiones ordinarias y la Comisión Permanente para el periodo anual de sesiones 2019-2020, aprobada en Junta de Portavoces y Consejo Directivo.

Durante el debate, el vocero de Nuevo Perú, Richard Arce, sostuvo que "hay comisiones que son determinantes", como la Comisión de Constitución. Por ello, dijo que es fundamental que cuente con más "pluralidad y representatividad" y se aumente su número de miembros.

"En el debate de temas tan importantes como la propuesta (de adelanto de elecciones) que ha hecho el Ejecutivo al Legislativo, es importante que esta comisión sea considerada dentro del grupo de las comisiones que tengan 24 representantes", señaló. Y procedió a plantear la cuestión previa.

El tercer vicepresidente del Congreso, Claytón Galván (Cambio 21), respaldó la propuesta e incluso comentó que, durante la Junta de Portavoces, ya había pedido la reconsideración.

"Había solicitado yo en la reunión de portavoces que efectivamente se reconsidere porque afecta a algunas bancadas. Que se considere ya sea 24 o 25 integrantes", aseveró.

El congresista Luis Iberico (Alianza para el Progreso) también se sumó al pedido de Nuevo Perú y lamentó que las bancadas con diez integrantes hayan perdido a uno de sus miembros en comisiones "tan importantes" solo "por una fracción de unidad".

"Considerando que la proporcionalidad se ha visto complicada por la gran cantidad de bancadas que tenemos ahora, yo quiero que no se deje de considerar la existencia de bancadas que cuentan con diez integrantes", expresó.

Sin embargo, la bancada de Fuerza Popular mostró su rechazo ante la cuestión previa. Su vocera alterna, Luz Salgado, señaló que el número de integrantes ya había sido definido en Junta de Portavoces.

"Quiero hacerles recordar a los congresistas que cualquiera de nosotros puede asistir a cualquiera de las comisiones y puede presentarse a hacer expresión de las ideas propuestas que tiene, hacer las discusiones correspondientes", afirmó.

Luego de ser rechazada la cuestión previa, el pleno del Congreso aprobó la propuesta inicial de composición de comisiones ordinarias y la Comisión Permanente con 84 votos a favor, 16 en contra y 1 abstención.