Los exintegrantes del CNM serían miembros de "Los Cuellos Blancos del Puerto", según la Fiscalía. (Foto: GEC)
Los exintegrantes del CNM serían miembros de "Los Cuellos Blancos del Puerto", según la Fiscalía. (Foto: GEC)

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, bajo la presidencia del legislador fujimorista César Segura, recibió un total de 63 denuncias contra magistrados vinculados a “”.

De acuerdo a documentos a los que tuvo acceso Gestión, se revela que en el periodo 2018-2019, el grupo de trabajo declaró procedente 27 acusaciones contra exconsejeros, fiscales y jueces, pero rechazó otras 38.

Los más denunciados fueron el exfiscal de la Nación y el exconsejero con 12 y 10 denuncias cada uno, respectivamente. Los acusaban por organización criminal, patrocinio ilegal y tráfico de influencias.

Elaboración: Gestión.
Elaboración: Gestión.

Cuestión de votos

La Subcomisión de Acusaciones decidió aprobar 5 denuncias contra el fiscal supremo Pedro Chávarry, el exjuez César Hinostroza y el exconsejero Julio Gutiérrez.

Actualmente, Chávarry tiene un proceso penal abierto por remover a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez; Hinostroza tiene un proceso de extradición en su contra por presuntamente ser cabecilla de los “Cuellos Blancos”; y Gutiérrez cumple una orden de 18 meses de prisión preventiva.

Los salvados

La documentación también revela que la Subcomisión rechazó 6 acusaciones contra el expresidente del Consejo Nacional de la Magistratura Orlando Velásquez y el fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza.

Precisamente, Rodríguez Monteza es el único magistrado vinculado a los “Cuellos Blancos” que no tiene ninguna denuncia aprobada en su contra. Todas fueron declaradas improcedentes.

Rodríguez solicitó a la Corte Suprema la libertad de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, en la casación solicitada por la abogada Giuliana Loza, en vez de defender la tesis del Equipo Especial Lava Jato. El fiscal José Domingo Pérez la investiga por presunto lavado en el caso Odebrecht.