Los legisladores Pedro Olaechea, Nelly Cuadros, Julio Rosas, Sonia Echevarría y Marita Herrera solicitaron inscripción como nueva bancada. (Foto: Congreso)
Los legisladores Pedro Olaechea, Nelly Cuadros, Julio Rosas, Sonia Echevarría y Marita Herrera solicitaron inscripción como nueva bancada. (Foto: Congreso)

Hoy el Pleno rechazó la propuesta del Consejo Directivo del Congreso, aprobado en enero de este año, para la recomposición de las comisiones.

Las 66 abstenciones de los legisladores de Fuerza Popular, Apra y APP impidieron que la iniciativa del titular del Parlamento, Daniel Salaverry, prosperara. Solo 37 parlamentarios la respaldaron.

El factor principal que ocasionó el rechazo fue que en el acuerdo inicial se planteó una nueva distribución con 10 bancadas. Sin embargo, si bien se conserva actualmente el mismo número, ha cambiado la cantidad de miembros por grupos parlamentarios, como en el caso de Fuerza Popular, PpK, APP, entre otras.

En enero se creó la bancada Unidos por la República, integrada por Patricia Donayre, Rolando Reátegui, Miguel Castro y otros dos legisladores; no obstante, debido a la renuncia de Castro el grupo se disolvió.

Pese a ello, la propuesta que fue rechazada por el Pleno le otorgada asientos en comisiones, y no tomaba en cuenta a Concertación Parlamentaria, grupo creado en marzo pasado.

Otros motivos
Otros motivos fueron la renuncia de dos legisladores a Fuerza Popular y la creación de una nueva bancada: Acción Republicana. Todo esto ocurrió en menos de 24 horas.

El último lunes, Federico Villavicencio y Nelly Cuadros renunciaron irrevocablemente al fujimorismo. Dicho grupo parlamentario, que tuvo en un inicio 73 integrantes, se quedó con 53 miembros.

Unas horas después Villavicencio, que fue implicado en el caso “Cuellos Blancos del Puerto”, se unió a las filas de APP.

Por otro lado, el vocero de Concertación Parlamentaria, Juan Sheput, informaba, a través de su cuenta de Twitter, que Sonia Echevarría era la nueva integrante de su bancada.

La legisladora renunció en mayo pasado a Cambio 21, alegando discrepancias internas.

Una nueva bancada
Horas antes del debate en el Pleno, una noticia cambió totalmente el estatus de la distribución en el Parlamento.

Acción Republicana, conformada por Pedro Olaechea, Julio Rosas y Marita Herrera, rompió la alianza que tenía con el grupo Contigo y anunció la creación de su propia bancada.

Con esta decisión, la bancada Concertación Parlamentaria, compuesto por ambos grupos, se disolvió.

Es más, la facción liderada por Olaechea sumó a sus filas a Nelly Cuadros y Sonia Echevarría; mientras que Juan Sheput, Gilbert Violeta, Salvador Heresi y Jorge Castro pasaron a ser no agrupados.

Acción Republicana tampoco figuraba en la propuesta de recomposición de comisiones rechazada por el Pleno.