(Foto: Congreso de la República)
(Foto: Congreso de la República)

El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, sustentó por 30 minutos el pedido de en el Pleno del Congreso, para que se aprueben los proyectos de , entre ellos el de

En su trayecto al Congreso desde la sede de PCM, el premier dijo que esta es una oportunidad para ser escuchados y que está con mucha serenidad y en compañía de sus ministros.

Ya, como parte de su discurso, el primer ministro dijo: muchos peruanos se preguntan porque hemos llegado hasta este punto, se preguntan por qué estamos aquí planteando una . Estamos aquí porque la política de nuestro país sencillamente no puede seguir como está y porque no podemos tolerar que nuestra democracia se sostenga en partidos mayoritariamente debilitados, desprestigiados, alejados de la ciudadanía y altamente vulnerables a la corrupción.

Porque los peruanos tenemos que reaccionar ante el hecho verdaderamente traumático que, con excepción del presidente Valentín Paniagua, todos los expresidentes en las últimas tres décadas tienen graves cuestionamientos con la justicia.

Porque en los últimos años 57 gobernadores regionales y más de 2,000 alcaldes y alcaldesas han sido vacados, procesados, sentenciados o se han fugado por abiertos actos de corrupción. Porque debemos acaban la inaceptable costumbre que empresas corruptas financien campañas con el objetivo de garantizar contratos que terminan en miles de millones de obras paralizadas. 

Porque, por todo esto no hay ninguna sorpresa tener la triste evidencia que no hay en toda América Latina un país que desconfíe más de sus partidos políticos como el Perú. Estamos aquí entonces, porque ante esta situación no podemos quedarnos ante los brazos cruzados, porque es urgente salvar a nuestra democracia de la corrupción. Es urgente impedir que personas culpables de penales nos representen, es urgente promover el fortalecimiento de los partidos políticos, es urgente alentar a los ciudadanos con vocación de servicio participen en política y conseguir que peruanos y peruanas volvamos a confiar en las autoridades.

¿Puede alguien que verdaderamente ame a nuestro país estar en contra de estos objetivos? Estamos aquí, para que las personas reunidas en este recinto demostremos si estamos dispuestos a cambiar esta situación o si vamos a dejar que continúe.

Estamos aquí porque aunque aún no han pasado veinte años de la lamentable evidencia de corrupción de 'salita del SIN', una vez más nos encontramos ante una crisis nacional de corrupción.

Más temprano

Minutos después de las 9am en el Pleno del Congreso que votó por el número de integrantes para Comisiones. Sin embargo, no se llegó a un acuerdo ya que se tuvo solo 37 votos a favor, 66 abstenciones y cero en contra.

Antes de ser suspendida la sesión, a la espera que el gabinete Del Solar llegue, el congresista del APRA, Jorge Del Castillo, calificó de inconstitucional la carta remitida por el premier, que solicita que los proyectos se aprueben en el presenta legislatura; Por lo que solicitó, como cuestión previa, que se se rechace el pedido del Ejecutivo.

Sin embargo, el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, indicó primero se debería escuchar la exposición del premier, lo cual generó malestar entre los parlamentarios.