JNE (Foto: GEC)
JNE (Foto: GEC)

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) tendría la última palabra en las sanciones que aplique la ONPE a los partidos políticos por las irregularidades detectadas en sus informes financieros de aportes, ingresos y gastos.

Así lo plantea el predictamen elaborado por la comisión de Constitución sobre el

“El JNE fiscaliza la actividad de verificación y control de la ONPE y resuelve cualquier controversia que se derive de la misma”, estipula la norma.

Esta propuesta no estaba incluida en el proyecto de reforma política impulsado por el Ejecutivo.

Los plazos y la UIF
El documento también plantea que los partidos presenten a la ONPE, en dos entregas obligatorias, la información financiera de sus campañas electorales.

“En el caso de las elecciones internas, la organización consolida los informes de los postulantes y los remite a la ONPE en un plazo no mayor de 60 días”, se lee en el texto.

En el caso de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) se encuentre realizando una investigación sobre una persona natural o jurídica, el predictamen señala que este organismo podrá solicitar información a los partidos y la ONPE sobre la posible participación de estas personas como aportantes.

“La organización y la ONPE deben entregar dicha información en un plazo máximo de 30 días una vez se haya solicitado”, se señala.

Sanciones políticas
El predictamen también recomienda suspender la inscripción de un partido si este no ha cumplido con el pago de la multa por infracciones muy graves por un periodo mayor a un año.

En caso este incumplimiento persista por un año y seis meses, la inscripción de la agrupación será cancelada.

El Ejecutivo proponía que se suspenda al partido si este, tras seis meses, no cumplía con el pago, y que se le cancele su inscripción si la deuda persistía por un año.

Hoy inicia debate
Hoy el Pleno inicia el debate de dos proyectos de la reforma política aprobados por la comisión de Constitución.

Se trata de las propuestas de impedimentos para postular a un cargo de elección popular y la inscripción y cancelación de partidos.

La propuesta de elecciones internas en agrupaciones, cuyos artículos en su totalidad se aprobaron el último martes, no entró en la agenda del Pleno.

También se pondrá al debate el pedido de reconsideración de la aprobación de la ley que creó el delito de financiamiento ilegal de partidos.