Como evidencia de sus dichos, Karelim López entregó al Ministerio Público un USB con una lista de siete adjudicaciones irregulares en favor a empresas chinas realizadas por Provías Nacional.  (Foto: Difusión)
Como evidencia de sus dichos, Karelim López entregó al Ministerio Público un USB con una lista de siete adjudicaciones irregulares en favor a empresas chinas realizadas por Provías Nacional. (Foto: Difusión)

Desde el 2018, durante el mandato de Martín Vizcarra, 10 empresas de construcción chinas mantienen una presencia importante en el mercado peruano, llegando a sumar más de S/ 13,000 millones de soles en 94 contratos de saneamiento, hospitales, pistas y carreteras en todo el Perú. Unas 56 de esas adjudicaciones fueron con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Según informó Cuarto Poder, este “romance” chino-peruano se fortaleció en febrero del 2020, cuando la gestión de Vizcarra sacó la directiva 001-2020 – OSCE, la cual dejó fuera de competencia a casi medio millar de constructoras, muchas de ellas nacionales, quienes quedaron imposibilitadas por la pandemia.

Carentes de respaldo financiero, con una banca peruana que no estaba dispuesta a soltar dinero en tiempos de COVID-19, fueron las empresas chinas quienes ganaron espacio. Además, cuentan con financiamiento de su gobierno a través de dos bancos también chinos ubicados en Perú.

Como se recuerda, Karelim López brindó su testimonio a la fiscalía en calidad de aspirante a colaboradora eficaz y señaló la existencia de una mafia enquistada en el MTC que estaría integrada por, entre otros, el presidente Pedro Castillo, además de 5 congresistas de Acción Popular.

Como evidencia de sus dichos, López entregó al Ministerio Público un USB con una lista de siete adjudicaciones irregulares en favor de empresas chinas realizadas por Provías Nacional.

Cuarto Poder llegó hasta el distrito de Yarinacocha, en Pucallpa, para conversar con Geni Hidalgo Salas, representante de Road Solutions que integró dos consorcios con China Civil Engineering Construction, la misma cuyos representantes han visitado el Congreso. Además, esta también formó parte de un consorcio con INIP, la empresa de los hermanos Aguilar Quispe mencionada en el testimonio de Karelim López. Sin embargo no obtuvo respuesta.

De igual forma, se buscó a Pepe Ronald Cervera Mendo y Juan José García Gonzales, cuya empresa, Topocad Ingenieros, tuvo dos contratos en consorcio con China Railway N° 10 Engineering Group por más de 69 millones de soles. Esto en octubre del 2020 y enero del 2021.

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