Voto electrónico. (Foto:USI)
Voto electrónico. (Foto:USI)

El pleno del Congreso dejó en cuarto intermedio el debate del dictamen de la Comisión de Constitución, que propone derogar la norma que faculta a la ONPE la implementación progresiva del a nivel nacional.

Tras los cuestionamientos de las bancadas de Peruanos Por el Kambios, Liberal y Nuevo Perú, la congresista fujimorista Rosa Bartra, presidenta del grupo de trabajo, optó por mejorar el dictamen teniendo en cuenta la opinión de la ONPE.

¿Qué propone el dictamen basado en un proyecto de Lourdes Alcorta? De acuerdo al texto, se debe eliminar el voto electrónico “porque elimina el riesgo de que se pueda llegar a conocer el sentido del voto que emite la ciudadanía”.

También el dictamen propone eliminar el voto electrónico, ya que “de esta manera se generará mayor confianza en la ciudadanía respecto a que los resultados de las elecciones constituyen la expresión auténtica y libre de la voluntad popular, ya que se evitará el riesgo de manipulación”.

Falta de opinión
Sin embargo, el texto elaborado por la Comisión de Constitución solo reúne la opinión desfavorable de la Defensoría del Pueblo. Esta entidad solicita al Congreso a recoger la opinión técnica de la ONPE, Jurado Nacional de Elecciones y Secretaría de Gobierno Digital de la PCM.

La congresista Marisa Glave, de Nuevo Perú, cuestionó que se busque anular el voto electrónico desde una mirada "paternalista" que considera que en regiones no se sabría utilizar este sistema.

"No se puede permitir que se señale como razón de fondo algo así como un paternalismo que diga que solo quienes están educados en zona urbana pueden votar con este mecanismo y que las comunidades indígenas o amazónicas no pueden por una suerte de atrofio electrónico", indicó.