Allanaron e incautaron locales de Universidad Alas Peruanas. Fotos: Anthony Niño de Guzmán/ GEC.
Allanaron e incautaron locales de Universidad Alas Peruanas. Fotos: Anthony Niño de Guzmán/ GEC.

Ante la incautación de bienes de la (UAP), la Cooperativa de Servicios Múltiples Alas Peruanas (COOPALASPE), que se identificó como propietaria de las acciones de la casa de estudio calificó la acción como “una clara muestra de abuso de autoridad” cometido por la Fiscalía de Lavado de Activos del Ministerio Público.

Según indicó la cooperativa “es falso” que la UAP sea propiedad de la familia Ramírez, puesto que COOPALASPE es la única propietaria de la UAP desde su creación.

“La familia Ramírez se apropió ilegalmente de un porcentaje de acciones cuando tenía el control de la gestión de la UAP. Sin embargo, estas acciones han retornado a su accionista originario, COOPALASPE, una vez que se determinó que las transferencias habían sido absolutamente nulas e ilegales”, anotó.

LEA TAMBIÉN: Joaquín Ramírez consideró “un tanto abusiva” la incautación de sus inmuebles

Añadió que la nueva gestión de la UAP, desde que asumió la administración de la universidad a fines del año 2020, no tiene ningún tipo de vínculo con el señor Joaquín Ramírez ni los miembros de su familia, ahora investigados por lavado de activos.

Indicó que la UAP incluso inició acciones legales contra y otros miembros de su familia por el cobro de deudas que tiene con la universidad, demandas que han sido admitidas ante el Poder Judicial y son de conocimiento del Ministerio Público.

“La Fiscalía comete una arbitrariedad al incautar los bienes de propiedad de la UAP, quien resulta siendo víctima y agraviada de los delitos cometidos por la familia Ramírez. Los bienes de la UAP fueron adquiridos de forma lícita, tal como lo demuestran los documentos de Registros Públicos y son producto de los legítimos aportes de los miembros de la COOPALASPE”, expresó.

LEA TAMBIÉN: Caso Joaquín Ramírez: se incautarán 295 bienes valorizados en más de mil millones de dólares

Indicó que la universidad ya denunció penalmente al fiscal Wilson Salazar Reque por prevaricato, fraude procesal y abuso de autoridad, pues interpuso medidas que restringen y vulneran sus derechos, sin que existan fundamentos legales para hacerlo. Lo hizo el año 2021 con una inhibición ilegal y hoy lo vuelve a hacer con una incautación igual de abusiva y alejada del ordenamiento jurídico.

“El fiscal Wilson Salazar Reque inicia esta incautación irregular utilizando una resolución judicial caduca. El plazo para ejecutar la medida había vencido y el juez de garantías no amplió el plazo. Valiéndose de un documento expirado, nos quita la posesión de activos universitarios en los que se brinda el servicio educativo a miles de estudiantes, que resultan afectados”, agregó.

Incautación

 contra Ramírez por el delito que se le imputa.

Durante una conferencia de prensa, el ministro del Interior, Vicente Romero, resaltó la importancia del operativo en el que se intervinieron 170 inmuebles y 91 vehículos durante hoy.

“Este tema es el más grande en el Perú con más de mil millones de dólares en un promedio de 295 bienes. De manera que esto nos va a dar la dimensión de cómo se esconde el dinero a través de los ilícitos”, dijo Romero.

¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí