(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

El primer ministro, Vicente Zeballos, señaló que aquellos ciudadanos que retornen a sus ciudades de origen en los próximos días, tras quedar varados en la capital, serán sometidos a pruebas de triaje y cumplirán con un período de cuarentena.

Indicó que esta decisión fue tomada en Consejo de Ministros respecto al traslado de ciudadanos a diferentes regiones del país en el marco del coronavirus (Covid-19) en el Perú.

“Las personas que vayan a viajar están sometidos a un triaje de salida y llegada a la región que disponga. No solamente ello sino también deben ser sometidos a cuarentena”, afirmó Zeballos en conferencia de prensa.

Precisó que esta medida fue articulada con los gobiernos regionales, que deberán priorizar el traslado de personas con alta vulnerabilidad de contraer el Covif-19.

“Una decisión que hemos tomado esta última semana, que fue articulada con los gobiernos regionales, es el traslado de ciudadanos que por la inamovilización social se quedaron en Lima […] Se debe priorizar a familias de alta vulnerabilidad para el traslado, nos referimos a adultos mayores, personas que vinieron a Lima para consultas médicas, niños, mujeres embarazadas”, dijo.

Explicó que esta selección será responsabilidad de los gobiernos regionales, quienes “necesariamente tienen que participar” del proceso.

En ese sentido, Vicente Zeballos consideró que aún quedan “algunas semanas más” de inmovilización de la sociedad en el marco de las medidas implementadas por el Gobierno para frenar los contagios por coronavirus.

“Reconocemos la legitimidad que tienen todos los ciudadanos de volver a sus casas y regiones, pero debemos entender la dimensión de lo que significa contrarrestar el contagio de este virus. Si la persona se mueve, se mueve el virus y tenemos que hacer un esfuerzo más, por eso queremos comprometer a todos los peruanos. Hemos estado largas semanas con inmovilización, nos quedan algunas semanas más”, manifestó.

Como se recuerda, el Gobierno autorizó de manera excepcional, el traslado de personas que se encuentran fuera de su residencia o lugar de trabajo habitual a consecuencia de la aplicación de las disposiciones de inmovilización social decretadas para frenar el avance del coronavirus. Así lo precisa el Decreto Supremo N° 068-2020-PCM publicado en el boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano.

La norma subraya que este traslado se hará por razones humanitarias y previa coordinación con el gobierno regional que corresponda. El traslado interprovincial, que se hará por medio terrestre y aéreo no comercial, beneficiará a las personas que se encuentren fuera de su residencia o lugar de trabajo habitual.

TAGS RELACIONADOS