En su última sesión, la comisión señaló que su regulación puede ayudar a prevenir fraudes y actividades ilícitas como el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo. (Foto: Congreso)
En su última sesión, la comisión señaló que su regulación puede ayudar a prevenir fraudes y actividades ilícitas como el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo. (Foto: Congreso)

Con 10 votos a favor, 4 en contra y 2 abstenciones, la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República de Perú aprobó el dictamen sobre la.

El siguiente paso consiste en elevar el dictamen al pleno del Parlamento para su debate y posterior votación de los congresistas.

Según la comisión, este marco legal permitirá tener un criterio más sólido para la comercialización de criptoactivos, “puede proporcionar claridad, transparencia y seguridad jurídica para los inversionistas y emisores de activos virtuales”.

LEA TAMBIÉN: Criptoactivos: Las advertencias del MEF sobre proyecto que discute el Congreso

La comisión señaló que su regulación puede ayudar a prevenir fraudes y actividades ilícitas como el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

Asimismo, servirá, según el Congreso, para generar un efecto positivo en el sector de activos virtuales en la economía y proteger al público en general, en consecuencia por las condiciones expuestas.

¿De qué trata el proyecto de ley?

El de la República, mediante la Comisión de Economía, presentó el proyecto N°1042-2021-CR, Ley de Marco de Comercialización de Criptoactivos a finales del 2021.

Esta tiene por objetivo “establecer los lineamientos para la operación y funcionamiento de las empresas de servicio de intercambio de criptoactivos a través de plataformas tecnológicas, basándose en los principios de libre mercado y de libre competencia”.

También, propone que las empresas prestadoras de servicios de intercambio de criptoactivos y criptomonedas establezcan y mantengan mecanismos de seguridad informática para garantizar la disponibilidad y funcionalidad de los sistemas utilizados en la prestación del servicio.

Aprueba que se cree el Registro Único de Plataformas de Intercambio de Criptoactivos y Criptomonedas (RUPIC), en el que se inscriban todas las plataformas que presten los servicios establecidos, agregando que la adquisición y uso de estos activos digitales son responsabilidad absoluta de sus compradores y propietarios.

LEA TAMBIÉN: BCR avanza en creación de moneda digital peruana y apunta a masificarla.
LEA TAMBIÉN: Próxima gran novedad sobre criptomonedas viene con riesgo de turbulencia.