La Casa Blanca no ha confirmado aún qué reuniones bilaterales mantendrá Donald Trump durante su visita a Lima a finales de la próxima semana, pero se espera que tenga "varios" encuentros con "sólidos aliados regionales" de Estados Unidos, según el citado funcionario (Foto: Reuters).
La Casa Blanca no ha confirmado aún qué reuniones bilaterales mantendrá Donald Trump durante su visita a Lima a finales de la próxima semana, pero se espera que tenga "varios" encuentros con "sólidos aliados regionales" de Estados Unidos, según el citado funcionario (Foto: Reuters).

El presidente de Estados Unidos, , no prevé mantener ningún contacto con su homólogo de Cuba, , durante la Cumbre de las Américas en Lima la semana que viene, y la Casa Blanca cree que el líder venezolano, , no mantendrá su plan de viajar a Perú para la cita regional.

"No esperamos en este momento una reunión directa entre el presidente Trump y Castro", dijo hoy un alto funcionario estadounidense, que pidió el anonimato, en una conferencia de prensa telefónica.

no ha confirmado aún quiénes integrarán su delegación para la , que se celebrará los días 13 y 14 de abril en Lima, pero si Castro asiste finalmente, será su despedida de la región, dado que abandonará el poder unos días después.

La Casa Blanca no ha confirmado aún qué reuniones bilaterales mantendrá Donald Trump durante su visita a Lima a finales de la próxima semana, pero se espera que tenga "varios" encuentros con "sólidos aliados regionales" de Estados Unidos, según el citado funcionario.

Una de las grandes prioridades de Donald Trump en la cita será la respuesta regional a la crisis en , y la Casa Blanca no está preocupada por la insistencia de Maduro de asistir a la Cumbre, a pesar de que el Gobierno peruano le ha retirado la invitación.

"Nuestra expectativa es que el presidente Maduro no se presentará. Esa será una muy buena señal de que la región va en serio respecto a centrarse en la gobernabilidad y la democracia", afirmó el funcionario.

no tiene previsto anunciar más sanciones a Venezuela en la Cumbre, según la fuente, pero sí prevé dar "más pasos en los próximos meses para castigar a Maduro y quienes le rodean por su corrupción".

"La situación en Venezuela no es sostenible, y es una afrenta a la región y al mundo", afirmó el funcionario, que dijo que el continente "está haciendo lo que puede para seguir el liderazgo de Estados Unidos" en su respuesta a .

Donald Trump pasará "entre un día y medio o dos" en Lima y asistirá a "todos los grandes actos" de la cita de jefes de Estado y Gobierno de la Cumbre, pero la Casa Blanca aún no tiene claro si participará en la reunión de empresarios que se celebrará los días 12 y 13.

El presidente viajará acompañado de su hija y asesora, Ivanka Trump, cuyo objetivo es destacar en Lima "temas de empoderamiento económico de la mujer en la región", además de por el subsecretario de Estado de , John Sullivan, dado que Washington no tiene ahora mismo un titular de Exteriores confirmado en el puesto.

También viajarán a Lima el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, y el encargado de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo (Usaid), Mark Green, y es posible que también acuda el representante de Comercio Exterior (USTR), Robert Lighthizer.

Pero la no espera de momento que haya "conversaciones sustanciales" sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y Canadá durante la Cumbre, según la fuente.

Tras su visita a Lima, Donald Trump viajará a Bogotá para reunirse el domingo 15 con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, con el que hablará de "sus valores compartidos, temas de seguridad" y la insistencia de Estados Unidos de que el comercio con la región debe ser "justo y recíproco", un tema que también destacará en Lima.