Foto: Grupo El Comercio
Foto: Grupo El Comercio

La Contraloría detectó irregularidades de siete funcionarios en el programa social Cuna Más, a cargo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (), cuyo objetivo es mejorar el desarrollo infantil.

Gestión accedió al documento “Informe 009-2019-2-5954-SCE", en el cual la Contraloría inspeccionó la contratación del servicio de alquiler de un inmueble, en San Isidro, para uso de las oficinas administrativas de la sede central del programa. El fin fue determinar si se efectuó de acuerdo a la normativa de contrataciones.

Para ello, el órgano de control auditó las decisiones tomadas por la entidad entre el 1 de diciembre de 2017 al 31 de agosto de 2019. Es decir, durante las gestiones de Fiorella Molinelli, Jorge Meléndez, Liliana La Rosa y Paola Bustamante como titulares del Midis.

La Contraloría concluyó que el proceso de contratación, "desde los actos preparatorios hasta su ejecución, contravinieron la normativa de contrataciones y el contrato, ocasionando, al mes de agosto de 2019, un perjuicio económico de US$ 115 918,40, equivalente a S/ 385,343.12”.

Además, se afirma que los funcionarios continuaron con el contrato del arrendamiento del inmueble, a pesar de que las área comprendidas, incumplían las características de “áreas de oficina” requeridas y estipuladas en los términos de referencia aprobados, y sin ceñirse a la normativa de contrataciones y lineamientos internos aplicables a las contrataciones directas.

El órgano de control recomendó a Fanny Montellanos, directora ejecutiva del programa Cuna Más, a disponer el inicio de las acciones administrativas para el deslinde de las responsabilidades que correspondan.

También, solicitó a la Procuraduría del Midis a dar inicio a las acciones legales penales contra el personal comprendido en las irregularidades.