Trabajadores de Salud vuelven a sus puestos tras recuperarse del COVID-19 en Cusco (Fuente: El Comercio)
Trabajadores de Salud vuelven a sus puestos tras recuperarse del COVID-19 en Cusco (Fuente: El Comercio)

El Gobierno Regional de Cusco ha firmado un convenio interinstitucional con el Movimiento Salud 2030, el cual reúne a expertos de la salud, la innovación, la tecnología y otras disciplinas para desarrollar soluciones que puedan mejorar los sistemas de salud de distintos países latinoamericanos. Con esto se busca la ejecución de un plan piloto para mejorar la calidad del gasto en salud de la región.

Ejecución

En Perú, el Movimiento Salud 2030 aborda el problema de la ejecución presupuestaria del sector salud. Cabe mencionar que nuestro país aumentó su presupuesto en salud de S/9.547millones a S/10.538 millones en 2021, lo que representó un aumento del 10% con relación al 2020. Por ello era válido investigar si estos incrementos se traducen proporcionalmente en una mejor atención, no solo de la pandemia del COVID-19, sino también de la salud en general.

Luego de un primer estudio sobre gestión presupuestaria del sector salud en Perú se estableció el acuerdo que incluye el desarrollo de procesos de eficiencia en atención y productividad y una plataforma digital que permita la supervisión de indicadores en tiempo real. Lo que facilitará la toma de decisiones para las autoridades. El Movimiento espera escalar y replicar este proyecto a nivel nacional de la mano de las autoridades que deseen apostar por la innovación.

Miembros

Rifat Atun, miembro del Movimiento y especialista en Sistemas Globales de Salud de la Universidad de Harvard brindará el 11 de agosto una conferencia virtual gratuita donde analizará y propondrá soluciones para la descentralización eficiente de la salud peruana, cuyas deficiencias se evidenciaron con la crisis sanitaria por la pandemia.

Al término de 10 años, el Movimiento tiene planeado aplicar tecnología que pueda perfeccionar el funcionamiento de los sistemas sanitarios de Latinoamérica para volverlos altamente responsivos y sostenibles. Para esto, trabaja cuatro ejes: el acceso y continuidad de la atención, para la superación de barreras geográficas o informativas; la ciencia de datos y soluciones digitales, con miras a revolucionar métodos de atención; los modelos de alianza y negocios inclusivos, para mejorar la administración de los sistemas de salud y la innovación en biociencia.

Además de Rifat Atún, el Consejo Asesor que lidera el Movimiento está conformado por Laura Chinchilla, expresidenta de Costa Rica; Bogi Eliasen, director de Salud en el Instituto de Estudios Futuros de Copenhagen; Rolf Hoenger, presidente para Latinoamérica de Roche Pharma; Luis Mejía, exministro de Planeación de Colombia; Anamaria Schindler, directora para Latinoamérica de Ashoka y Roberto Tapia, CEO de la fundación Carlos Slim.


TAGS RELACIONADOS