El titular del Legislativo, Daniel Salaverry, aseguró que la congresista Karina Beteta (Fuerza Popular) presentó dos testigos falsos como parte de la denuncia que puso ante la Comisión de Ética por presuntamente haberla maltratado tras una sesión del pleno.

“La congresista Beteta ha presentado dos testigos bamba. Ha presentado a la congresista Alejandra Aramayo y dice que ella estuvo y fue testigo en su denuncia de los supuestos agravios, insultos que yo le hice”, indicó.

“Yo tengo aquí el récord de asistencia al Congreso ese día y el certificado médico de la congresista Aramayo porque justamente ese día que la congresista Beteta dice que ocurrieron los hechos, la congresista Aramayo no fue al Congreso y pidió licencia por enfermedad. Entonces ¿cómo puede ser posible que Beteta diga que estuvo ahí presente y la presenta como testigo?”, cuestionó.

Además, sobre la congresista Úrsula Letona, quien también habría sido testigo de la agresión de Daniel Salaverry a Karina Beteta, refirió que, según el registro, ella tampoco estuvo presente en el pleno el día en que habrían ocurrido los hechos.

“El otro caso fue la congresista [Úrsula] Letona. Aquí está la asistencia del pleno, la congresista Letona estaba ausente del pleno, ni siquiera marcó asistencia, entonces, no podemos estar utilizando la legítima defensa de los derechos de la mujer y de enfrentar la violencia contra la mujer con fines políticos para hacerle daño a tu adversario”, agregó.

Para Daniel Salaverry la intención de Karina Beteta es buscar que lo sancionen y sea suspendido del Congreso, dejando la Mesa Directiva que preside.

“[El objetivo de la denuncia es] Que me sancionen y al ser sancionado y suspendido del Congreso, deje la Mesa Directiva. Te lo estoy demostrando con documentos, los testigos presentados por la propia Karina Beteta ese día presentaron certificado médico, no fueron al Congreso y estaban con licencia”, acotó.

En ese sentido, el presidente del Congreso reiteró su pedido a la Comisión de Ética de no dilatar este tema y resolverlo "cuanto antes".

Como se recuerda, este grupo de trabajo aprobó iniciar una indagación preliminar contra Salaverry por una supuesta agresión verbal. La denuncia fue presentada por Karina Beteta, quien afirmó que Salaverry le respondió de forma agresiva cuando le pidió incluir un proyecto en la agenda del pleno.