Salaverry presentó una medida cautelar para que se suspenda la tramitación del informe de Ética que recomienda suspenderlo 120 días. (Foto: GEC)
Salaverry presentó una medida cautelar para que se suspenda la tramitación del informe de Ética que recomienda suspenderlo 120 días. (Foto: GEC)

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, informó que Wilfredo Ponce de León, actual jefe del área jurídica de dicho poder del Estado, será separado del cargo luego que dos testigos de la fiscalía declararan que se presentó como abogado de Keiko Fujimori en un viaje a Tarapoto para buscar información sobre Rafael Vela Barba y Rolando Reátegui.

“Vamos a tomar la decisión de removerlo del cargo porque hay que permitir que estas investigaciones se den sin ningún tipo de obstrucción o sin la participación de un funcionario del Congreso”, afirmó a la prensa.

Tal como se dio a conocer el último domingo, el pasado 10 de mayo, Ponce de León viajó a Tarapoto, San Martín y se presentó ante dos testigos como abogado de Keiko Fujimori.

Según declararon los testigos, el funcionario los buscó para preguntarles sobre un presunto vínculo familiar entre el coordinador del equipo especial del caso Lava Jato, Rafael Vela, y personas allegadas al legislador Rolando Reátegui.

Al respecto, Daniel Salaverry aseveró que Ponce de León solicitó un día de licencia, tiempo que habría utilizado para viajar a Tarapoto.

“Lo que tengo entendido, porque he pedido información, es que el señor Willy Ponce, jefe de asesoría jurídica del Congreso, solicitó a cuenta de sus vacaciones un día de licencia. Al parecer ese día fue el que utilizó para viajar a Tarapoto”, manifestó.

Sin embargo, indicó que pese a que se trató de un viaje en un día de licencia, se trata de un funcionario del Congreso que ha sido acusado por la fiscalía de estar obstruyendo a la justicia.

“Más allá de que haya sido un día libre, el hecho de que un funcionario del Congreso, que está a cargo del área de asesoría jurídica, sea acusado por un fiscal de obstrucción a la justicia es muy grave”, dijo.

Daniel Salaverry señaló que esta medida corresponde a su labor de “mejorar la imagen del Congreso”, ya que los funcionarios “no pueden estar inmersos en este tipo de denuncias”.

Además, refirió que las posibles faltas o delitos en los que podría haber incurrido Wilfredo Ponce de León, serán determinados según los fueros correspondientes.