Daniel Salaverry alertó de riesgos en proceso de despidos voluntario del Congreso. (Foto: GEC)
Daniel Salaverry alertó de riesgos en proceso de despidos voluntario del Congreso. (Foto: GEC)

El expresidente del Congreso Daniel Salaverry exigió transparencia en el plan de despidos voluntarios del Congreso y advirtió de riesgos en acuerdos de la Mesa Directiva con el retiro de trabajadores próximos a cumplir 70 años.

“¿Queremos tener un Congreso con gente más profesional, más técnica o queremos tener un Congreso que es agencia de empleos de los partidos de turnos? […] El riesgo es que están implementado un plan de incentivo de renuncias, pero ¿para qué esos espacios los cubra quién? [Para que] Los vuelvan a cubrir las mismas personas que han entrado ahora contratados a dedo, sin ningún tipo de expertis, conocimiento, experiencia”, cuestionó en Canal N.

Durante la gestión de Daniel Salaverry, propuso implementar un programa de desvinculación voluntaria de trabajadores a la par con un concurso público para suplir dichas plazas.

“Implementamos un plan de incentivos de renuncias voluntarias, pero que iban de la mano con un concurso público para que una vez que ese trabajador dejara el espacio, esta plaza pueda ser ocupada por un ciudadano que acceda a trabajar en el Congreso por su meritocracia, por sus capacidades”, refirió.

Salaverry detalló que como parte del proceso se seleccionó a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) para que lleve a cabo el concurso público y a la Autoridad Nacional del Servicio Civil – Servir para que se encargue de los perfiles de cada una de las plazas.

“Yo creo que es la única manera de transparentar y de asegurarnos que quien llegue a ocupar las plazas llegue no solo con el perfil sino también con capacidades técnicas y con la meritocracia que se necesita”, dijo.

Sin embargo, agregó que una vez que el concurso público fue convocado, los vicepresidentes de Fuerza Popular retiraron su firma del acuerdo, dejando sin efecto el proceso.

Como se recuerda, un informe de auditoría de la Contraloría General de la República reveló que, durante las gestiones de Luis Galarreta y Luz Salgado (Fuerza Popular) como presidentes del Congreso, se hicieron nombramientos indebidos de 17 trabajadores.

El reporte de la Contraloría informó sobre la evaluación hecha al período que inicia el 1 de agosto del 2016 hasta el 31 de agosto del 2018. De acuerdo al informe, diez trabajadores fueron contratados por acuerdo de la Mesa Directiva del Congreso, que durante ese período estuvo dirigida por Galarreta y Salgado.

Otros seis trabajadores fueron contratados por contar con más de cinco años de servicios y uno por mandato judicial. El ente regulador sostiene que los trabajadores no reunían los requisitos necesarios para ser contratados con plazo indeterminado.

Entre los diez servidores que obtuvieron dicha condición de trabajo, aparecen Luis Mejía Lecca, extesorero de Fuerza Popular, implicado en el Caso Odebrecht, y Christian Peralta, exjefe de prensa del Parlamento y de Fuerza Popular.

TAGS RELACIONADOS