Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La Defensoría del Pueblo informó que las protestas en la provincia cusqueña de Espinar han dejado solo dos muertos, y no cuatro como indicó el alcalde de esa zona, Óscar Mollohuanca, además de 100 heridos, entre ellos dos de gravedad.

Rolando Luque, adjunto de la Unidad de Conflictos Sociales de dicha institución, indicó que por parte del Estado no existe una estrategia clara para afrontar a los radicales que acatan su noveno día de huelga en rechazo a las actividades de la minera Xtrata y que ayer, lunes, secuestraron a un fiscal.

"La situación se ha escapado de las manos de las dirigencias, de las autoridades. Yo creo que una investigación no solo debe estar referida a los aspectos penales, sino también hay que hacer un análisis mucho más detenido y profundo de los actores, de la dinámica…para saber qué es lo que ha influido para que la población se movilice con esa expresión de furia tan grande con la compañía minera", indicó en ATV+.

Investigarán uso indebido de bienesEn tanto, la Contraloría General iniciará una acción de control en la Municipalidad Provincial de Espinar para determinar si Mollohuanca, quien se encuentra en la clandestinidad, utilizó bienes y recursos públicos para las protestas, luego de que se descubriera que varias camionetas ediles transportaron a manifestantes e incluso se encontraron bombas molotov en vehículos de Serenazgo.

De acuerdo a las cifras del Portal de Transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas, al cierre del 2011, ese gobierno local tenía en las cuentas del Banco de la Nación S/. 72.9 millones que no habían sido invertidos, ello pese a que, según el INEI, más de la mitad de la población de Espinar no tiene acceso a los servicios básicos.