En un mes, los conflictos sociales que podrían estallar en los siguientes días se incrementaron de 25 a 32, según se desprende del último reporte de la .

De acuerdo a las alertas tempranas emitidas por la institución, estos casos merecen una intervención prioritaria por parte de las autoridades competentes correspondientes.

"La Defensoría del Pueblo considera que hay hechos cuyo conocimiento anticipado puede permitir el manejo pacífico de un conflicto", añade. Según se detalla, 21 advertencias corresponden a casos socioambientales, tres más que en setiembre.

Mientras que seis casos están vinculados al sector del gobierno local.

La mayor cantidad de alertas se presenta en La Libertad con cinco casos, todos ellos vinculados al área socioambiental. Le siguen Áncash y Junín con tres alertas cada una.

Protestas En octubre se registraron . De estos, 114 están activos y 53 son latentes.

Respecto al mes anterior, se incorporaron cuatro nuevas controversias, una se reactivó, dos pasaron a estado latente y cinco casos fueron retirados.

En el reporte defensorial también se informa que se presentaron 70 acciones colectivas de protesta a nivel nacional, siete menos que en setiembre.

De otro lado, indica que se registraron 10 heridos, así como tres fallecidos. Los desaparecidos se registraron en La Libertad durante una disputa entre grupos de mineros ilegales.

Se indica que 84 casos presentaron al menos un hecho de violencia desde que se iniciaron. Además, 30 controversias pasaron a etapa de diálogo después de un hecho de violencia.

Al respecto, la Defensoría del Pueblo hizo un llamado a la ciudadanía y a las autoridades a canalizar sus demandas y posiciones por la vía del diálogo.

Regiones De acuerdo a la distribución territorial de los conflictos reportados por la institución, en Áncash se concentra la mayor cantidad de casos (27), seguida de Puno (15 ) y Apurímac (13).

En cuanto a la tipología, los socioambientales son los más numerosos (71.9%). De estos, el sector minero registra el mayor número (64.2%).

LAS CLAVESDetalle. Cien casos tuvieron presencia efectiva de la Defensoría del Pueblo,

Nuevos. De los cuatro nuevos conflictos que se incluyeron, dos corresponden a La Libertad, uno a Moquegua. El último involucra a Tacna y Puno.