Salvador del Solar acudió al Congreso el viernes para presentar la cuestión de confianza. (Foto: GEC)
Salvador del Solar acudió al Congreso el viernes para presentar la cuestión de confianza. (Foto: GEC)

El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, reiteró la posición del Poder Ejecutivo de realizar una elección transparente de los miembros del Tribunal Constitucional (TC) en el Congreso de la República a través de la cuestión de confianza.

“En contra de una elección apresurada y a favor de un proceso transparente para elegir a los magistrados del Tribunal Constitucional: #CuestióndeConfianza #ElPerúPrimero”, escribió hoy el primer ministro en Twitter.

El jefe del Gabinete Ministerial acompañó su post con un video de su declaración completa en el Congreso tras presentar la cuestión de confianza para que evalúe cambiar las reglas de la elección de los miembros del TC.

Como se recuerda, el presidente Martín Vizcarra anunció el último viernes que planteará una cuestión de confianza, en medio de los cuestionamientos por la celeridad en la elección de magistrados del Tribunal.

El anuncio de Vizcarra, a través de un mensaje a la Nación, se produjo un día después del archivamiento del proyecto del Ejecutivo sobre el adelanto de elecciones al 2020 en la Comisión de Constitución del Congreso.

“He decidido plantear una cuestión de confianza para cambiar la regla de la elección que garantice la plena independencia de una institución de tanta importancia como es el Tribunal Constitucional”, enfatizó el mandatario.

Por su parte, El Congreso hizo pública la convocatoria a Junta de Portavoces para este lunes a las 08:30 a.m. El Pleno tiene previsto sesionar ese día desde las 10:00 a.m. para la elección de los miembros del Tribunal Constitucional.