El primer ministro, César Villanueva, aseveró que extraditar al expresidente antes de que termine el mandato es el "mejor deseo" del Gobierno. No obstante, precisó que ello depende de la velocidad del trámite que le dé Estados Unidos.

"[Extraditar a antes de que termine el Gobierno] Son nuestros mejores deseos. Nosotros lo que estamos haciendo es trabajar intensamente en ese trámite de extradición, pero obedecemos también a los ritmos y normas del país, en este caso de los Estados Unidos", sostuvo en una conferencia de prensa desde Ica.

"Nosotros estamos haciendo todos los mejores esfuerzos para que esto sea lo más rápido posible. Hay posibilidades de que esto pueda suceder, pero estamos siempre ligados a la dinámica del sistema judicial de los países de donde queremos hacer una extradición", explicó.

Esta mañana, el presidente Martín Vizcarra aseguró que antes de que termine su paso por Palacio de Gobierno, el exjefe de Estado será extraditado desde Estados Unidos para que afronte los juicios que tiene pendientes.

"Antes que deje el cargo de presidente de la República, estará aquí afrontando a la justicia. Es un compromiso que asumo", indicó el mandatario en una entrevista en Radio Santa Rosa.

En otro momento, se refirió a lo declarado por el mandatario respecto a que no pone ningún condicionamiento al diálogo con las fuerzas políticas y remarcó que él no puso condiciones al diálogo cuando pidió debatir las denuncias constitucionales contra el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

"Nosotros hemos resaltado la necesidad de abrir el diálogo con el Congreso en la medida de que estamos obligados a cumplir con nuestras funciones y el Congreso también. En esa condición lo que se tiene que hacer es discutir todas aquellas propuestas que tienen en carpeta, una de esas es la denuncia constitucional al fiscal [Pedro Chávarry]", manifestó.

"Yo no estoy diciéndole [al Congreso] aprueba o desaprueba, lo que yo estoy diciendo es que lo pongan en agenda y lo discutan para determinar lo que corresponda", detalló.

Asimismo, el presidente del Consejo de Ministros se pronunció sobre la denuncia constitucional contra el ex presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), la vicepresidenta Mercedes Araoz, y el congresista Carlos Bruce presentada ayer por Pedro Chávarry.

Consideró, en ese sentido, que esto constituye una decisión de la fiscalía de la Nación y remarcó el respeto del Ejecutivo con las funciones de este organismo.

"Es una decisión obviamente del Ministerio Público, nosotros somos respetuosos de las funciones del Ministerio Público", declaró .

Chávarry formalizó este miércoles 7 de noviembre ante el Congreso de la República una denuncia constitucional contra PPK, los congresistas oficialistas Mercedes Araoz y Carlos Bruce, y otros por la presunta compra de votos para evitar la vacancia del ex presidente.

La acusación, que deberá ser revisada por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, presidida por César Segura (Fuerza Popular), incluye también al ex ministro de Agricultura José Arista, y los suspendidos congresistas Bienvenido Ramírez y Marita Herrera.