AFP.- La carrera presidencial en Estados Unidos se estrechó al ingresar en su última semana: mientras tomaba aliento, intentaba recuperar la iniciativa y mantenerse lejos de las polémicas para consolidar su condición de favorita.

Hace poco más de una semana exhibía una ventaja promedio en los sondeos de más de cinco puntos porcentuales sobre , pero en los últimos días el margen entre ambos aspirantes se achicó. No obstante, la candidata demócrata aún se perfila como favorita.

El sitio web especializado FiveThirtyEight indicó este martes que las probabilidades de una victoria de son de 73.6%, contra 26.3% para , pero hace dos semanas esa diferencia era de 88.1% contra 11.9%.

De igual forma, atribuye a Clinton probabilidades del 88% de ganar la Casa Blanca, contra 12% para Trump, aunque hace una semana la ventaja era de 93% a 7%.

En tanto, un sondeo de la red ABC y el diario divulgado este martes coloca a por delante por apenas un punto porcentual, una ventaja inferior al margen de error de 2.5% pero que refleja una nueva tendencia.

Pero más que la ventaja marginal de Trump, el sondeo ABC/WP puso en evidencia un verdadero desplome de la confianza entre los electores de Clinton.

Según esta encuesta, el 53% de los electores de se dice "muy entusiasmado" con su candidatura, contra apenas 43% entre los electores de .

PresiónHace apenas una semana, ese "entusiasmo" entre los electores de era de 51%, de forma que el sondeo detectó un evidente enfriamiento entre sus seguidores.

"Wow, ahora lideramos la encuesta ABC/washingtonpost por 46 a 45. Hemos subido 12 puntos, la mayoría antes del escándalo de Hillary", escribió en Twitter, al aludir a la reapertura de la investigación sobre la mensajería electrónica de cuando era secretaria de Estado, anunciada el viernes por el FBI.

De inmediato, el mercado financiero estadounidense acusó el golpe y se puso a la baja, después de casi seis semanas de estabilidad mientras , favorita de Wall Street, encabezaba los sondeos.

En la visión de Karthik Sankaren, director de estrategia en el Eurasia Group, el mercado reacciona a las encuestas que muestran una disputa mucho más apretada.

"El mercado estima el costo de una probabilidad más reducida de una victoria de Clinton, pero aún no llegó al punto de estimar el costo de una victoria de Trump", dijo.

Para la exsecretaria de Estado, la campaña ingresa en la última semana tal como comenzó en abril de 2015: bajo una nube de sospechas por utilizar un servidor privado de correo electrónico cuando dirigía la diplomacia estadounidense entre 2009 y 2013.

Desde el viernes pasado, cuando el director del FBI reabrió las heridas sobre los correos de , el equipo de campaña de la exsecretaria de estado ingresó en un clima febril para capear el temporal.

Responsables de su campaña organizaron conferencias de prensa desde el sábado y uno de ellos, Robby Mook, dedicó este martes una larga entrevista con la cadena CNN al tema, en especial para criticar a Comey.

RetóricaEste martes, realizó un acto en el estado de Pensilvania para criticar el sistema público de salud impulsado por Obama y el alza en los precios de los seguros de salud que ha motivado recientemente.

En caso de llegar a la Casa Blanca, dijo, convocará a una sesión especial del Congreso para abolir el sistema, conocido en Estados Unidos como 'Obamacare'.

"Nuestro plan para los impuestos incluye un recorte de 35% para las familias de clase media que tengan dos hijos. La clase media no ha sido respetada, eso se los puedo decir", afirmó durante su acto en la localidad de King of Prussia.

El millonario candidato republicano tiene previsto este martes viajar a Wisconsin para actos de campaña.

Por su parte, buscó desviar la atención de la polémica sobre sus correos y los nuevos sondeos, retomando la retórica agresiva contra .

Al mismo tiempo, su campaña pasó a reforzar los anuncios de televisión con una antología de frases sexistas pronunciadas por el candidato republicano, acusado por varias mujeres de conducta sexual inapropiada.

Este martes, la agenda de retornó a Florida, un estado fundamental para llegar a la Casa Blanca y donde ya hizo campaña durante el fin de semana.

En un acto en el condado de Dade, fue presentada por la venzolana-estadounidense Alicia Machado, ex Miss Mundo, quien en el pasado fue llamada "cochinita" por .

"Esta es nuestra elección, latinos", dijo Machado.

El presidente Barack Obama estará en Florida el jueves, el mismo día que Trump.