Dina Boluarte compró vehículo en efectivo. Foto: gob.pe
Dina Boluarte compró vehículo en efectivo. Foto: gob.pe

Se incrementan las presuntas irregularidades financieras de la presidenta de la República, . Según un informe periodístico en el que se detalla que, a lo largo de los años, la realizó movimientos financieros sospechosos que incluyen depósitos de origen desconocido y retiros significativos en las .

En una entrevista con Canal N, Graciela Villasís, jefa de la Unidad de Investigación de El Comercio, indicó que estos hallazgos dirigieron a la jefa de Estado a una investigación por delito de lavado de activos: “ es investigada por el delito de lavado de activos y la misma UIF en su informe señala que toda la información, todos estos movimientos, muestran indicios de lavado de activos”.

Según lo mostrado por el medio, existen diferencias entre los ingresos conocidos de la mandataria, derivados a su salario como funcionaria pública y la cantidad de dinero que maneja en sus cuentas. Además, se detalla que cuando trabajo en la Reniec, habría manejado 18 cuentas bancarias en total y realizó, presuntamente, retiros millonarios sin alguna justificación aparente.

Estamos mostrando los retiros y lo que ella ha estado moviendo en sus cuentas. Encontramos 16 cuentas en total en el BCP, otra en Banbif y en caja rural raíz, cuestionada tras ser intervenida por la SBS”, agregó Villasís.

LEA TAMBIÉN: Comisión cita a gobernadores: Oscorima, Salcedo y Cárdenas por caso Rolex

Dina Boluarte compró un vehículo al contado

En esta investigación, se destacó la compra de un vehículo por US$ 26,000 en efectivo, cuando el salario de la presidenta no justificaba aquel gasto en ese año: “, cuando compra el carro en el 2008, lleva la plata al contado, en un paquete. Señala que el dinero proviene de sus ahorros y algunos préstamos”, indica Graciela Villasís.

En el 2022, Boluarte declaró a la Fiscalía que la compra de este vehículo se realizó debido a los ingresos y ahorros como funcionaria de Reniec. Sin embargo, se tiene presente su participación en el partido Perú Libre y su posible vinculación con el caso de “Los Dinámicos del Centro”, lo que pudo ser una fuente de ingresos no declarados.

Hasta la fecha, la presidenta no ha brindado una aclaración sobre estas discrepancias financieras, incrementando la sospecha de los peruanos y la necesidad de una investigación exhaustiva.

LEA TAMBIÉN: Reniec señaló que pago a Dina Boluarte se iniciaría el 2025 y tiene 5 años para culminarlo


Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.