Sobre la Autoridad Nacional de Infraestructura, dijo que entrará en funciones el 1 de enero del 2024. (Foto: Presidencia)
Sobre la Autoridad Nacional de Infraestructura, dijo que entrará en funciones el 1 de enero del 2024. (Foto: Presidencia)

En medio de una conferencia de prensa, la presidenta de la República, , junto al Consejo de Ministros, encabezado por , manifestó que no removerá de su cargo a , actual titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, pese a las investigaciones y denuncias que recaen en su contra.

Obviamente que la fiscalía está en su deber de aperturar estas investigaciones. Yo como presidenta lo que debo mirar es el trabajo del ministro y la presunción de inocencia siempre está por delante, y eso lo sabemos los abogados y la sociedad también”, destacó la jefa de Estado.

El , a través de la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, inició una investigación preliminar contra .

LEA TAMBIÉN: Cambios en Gabinete Otárola: Los retos de seis sectores clave

De acuerdo a la comunicación del Ministerio Público, el titular del es investigado por presunto instigador del delito de tráfico de influencias agravado, y alternativamente cohecho activo específico, en agravio del Estado.

Dicha investigación, también incluye a Walter Ríos Montalvo, en su condición de juez superior y presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao.

El Ministerio Público abre la investigación contra Ríos por ser el presunto autor del delito de tráfico de influencias agravado y alternativamente cohecho activo específico, en agravio del Estado.

Autoridad Nacional de Infraestructura

En otro momento, sobre la Autoridad Nacional de Infraestructura, dijo que entrará en funciones el 1 de enero del 2024, dado que “en este momento nos encontramos elaborando el reglamento”.

LEA TAMBIÉN: Arana sobre investigación sumaria a la JNJ: “Instituciones y democracia pueden estar en riesgo”

“Las demandas a nivel nacional (bordean) el 60% de la población que no cuenta con saneamiento básico, buenos colegios, hospitales de envergadura (...) es por eso que estamos tomando el tiempo de manera seria y razonable y objetiva para que cuando empiece a funcionar con los funcionarios idóneos y transparentes”, señaló.

Institutos privados falsos

En tanto, sobre el caso que involucra la contratación de profesores con certificados de estudio de institutos falsos, la presidenta dijo que el Ministerio Público ya se encuentra tomando cartas en el asunto.

“Encargamos a la titular del para que actúe. Para que el sector active y tome las competencias que le corresponden y las medidas en coordinación con el para que las personas que estuviesen en institutos privados falsos, dando enseñanza que no corresponde a los niños. Cada padre de familia invierte en los estudios para que los niños tengan su certificado oficial y sea válido para que continúe estudiando. No permitiremos certificados falsos en el menoscabo de la juventud, dijo.

Finalmente, respecto al retorno de los profesores cesados con el apoyo del Congreso de la República, la jefa de Estado manifestó que desde el Ejecutivo se tomarán otras medidas para revertir la situación.

“Vamos a ponernos serios para que la educación sea de calidad. Promovemos la capacitación para la linea de carrera de los docentes, para que estén capacitados y puedan brindar las clases a la altura que los alumnos merecen en cada aula escolar en el territorio nacional”, enfatizó.

LEA TAMBIÉN: Jorge Montoya considera que congresistas deberían ganar más sueldo
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.