Pedido de impedimento de salida del país contra García Pérez se produce luego de que se decidiera ampliar la investigación preliminar en su contra por los presuntos sobornos de Odebrecht. (Foto: USI)
Pedido de impedimento de salida del país contra García Pérez se produce luego de que se decidiera ampliar la investigación preliminar en su contra por los presuntos sobornos de Odebrecht. (Foto: USI)

El congresista reveló que la dirigencia del Partido Aprista le sugirió al expresidente Alan García que .

"Él (Alan García) comunicó al partido, el día de ayer que tenía una información en el sentido de que el día de mañana (lunes) la diligencia que iba a darse se iba a proceder con su detención", refirió.

Agregó que luego de esto fue que el partido le sugirió "resguardar su vida y su integridad, procediendo al mecanismo de solicitud de asilo".

Mulder indicó que la vida de García está en peligro debido a que se han recibido "muchas amenazas de muerte" en su contra, aunque dijo no conocer su origen.

"Es el Estado peruano el que ha criminalizado la vida política del país, estableciendo que los partidos políticos son agrupaciones criminales", añadió.

En declaraciones a RPP Noticias, manifestó que el Ministerio Público se ha convertido es "una especia de sicariato político", ya que aplica la Ley de Organizaciones Criminales a los partidos políticos.

"El Apra tiene abiertos procesos de lavado de activos también pero sustantivamente de organización criminal y con ese cuento de la organización criminal en función a delitos que no se han probado, es que tienen la libertad de detener a las personas", puntualizó.

Señaló que para el Partido Aprista eso representa una medida anti democrática, que está cercenando derechos fundamentales de las personas.

"Por esa razón es que y va a procesar su solicitud de asilo", dijo.

Mulder enfatizó que la embajada de Uruguay en Lima decidió abrirle sus puertas a Alan García siguiendo la tradición uruguaya de "asilar a las personas que tienen una persecución de carácter político".

Asimismo, precisó que en el caso de Alan García se está violando la ley permanentemente, así como el debido proceso, y dio como ejemplo que el fiscal José Domingo Pérez organizó una "celada" (emboscada) contra García, que aún está siendo investigado.

"Tienen una diligencia con el presidente García que dura dos horas y decide suspenderla, reprogramarla en otra fecha sin expresión de causa, hace venir al presidente de su domicilio parcial en España y en con IDL, el señor Pérez emite un comunicado que dice que: 'ahora sí, se investigará'", subrayó.

El congresista manifestó que la alta dirigencia del Partido Aprista respaldó la sugerencia de asilo para García de manera unánime.

"Hay un respaldo unánime de las bases del partido", culminó.