El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, confirmó el decreto de urgencia ante la prensa extranjera. (Foto: Difusión)
El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, confirmó el decreto de urgencia ante la prensa extranjera. (Foto: Difusión)

En la sesión del Consejo de Ministros de este miércoles, se aprobó el decreto de urgencia que establece las medidas para la realización de las próximas elecciones al Congreso, programadas para el 26 de enero de 2020.

Así lo anunció el primer ministro, Vicente Zeballos, en conferencia de prensa con medios extranjeros, según informó la PCM.

"El primer ministro Vicente Zeballos anunció en conferencia de prensa con medios extranjeros, que el Consejo de Ministros se aprobó el decreto de urgencia que establece medidas para la realización de elecciones parlamentarias", indicaron en Twitter.

Con este decreto de urgencia “se autoriza a los organismos electorales a emitir reglamentos, normas y demás disposiciones que resulten necesarias” para la realización de los próximos comicios.

El decreto de urgencia también establece disposiciones para que los organismos electorales puedan contar con el financiamiento correspondiente, a fin de llevar a cabo los procesos de contratación de bienes y servicios con alcance nacional.

La norma da cumplimiento -cabe recordar- a lo dispuesto en el decreto supremo que disuelve el Congreso y convoca a elecciones para un nuevo parlamento, a realizarse el día 26 de enero del 2020, a fin de completar el periodo constitucional parlamentario de los congresistas elegidos en las Elecciones Generales del 2016.

El decreto de urgencia será publicado mañana en la separata de normas legales del Diario Oficial El Peruano.