Mario Mantilla presidió la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales antes de la disolución del Congreso. (Foto: Congreso)
Mario Mantilla presidió la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales antes de la disolución del Congreso. (Foto: Congreso)

El miembro del Congreso disuelto Mario Mantilla aseguró que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales debe seguir operando como parte de la Comisión Permanente durante los próximos meses, por lo que pidió un informe técnico para sustentar esta posición.

“La subcomisión es parte intrínseca de la Comisión Permanente. Si hay Comisión Permanente, tiene que haber Subcomisión de Acusaciones, porque es parte de la Comisión Permanente", aseguró Mario Mantilla en declaraciones a Canal N.

El documento difundido por Canal N fue elaborado por la asesoría de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales a pedido de Mantilla y considera que este grupo de trabajo es dependiente de la Comisión Permanente.

“La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales debe continuar desarrollando su función de control político en el interregno parlamentario”, indica el informe al detallar que el artículo 134 de la Constitución indica que la Comisión Permanente debe seguir operando tras la disolución del Congreso.

“En tal entendido, debemos señalar que además de la función que le establece el artículo 135 de la Constitución de examinar y evaluar, en el interregno parlamentario, los decretos de urgencia que emita el Poder Ejecutivo, debe también seguir cumpliendo con las funciones naturales establecidas como es la del control político”, indican los técnicos de la subcomisión.

Marco Arana, parlamentario del Frente Amplio del Congreso disuelto, denunció que Pedro Olaechea y otros miembros de la Mesa Directiva estaban intentando reactivar la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, al mantener al personal técnico de este grupo de trabajo laborando tras la disolución del Legislativo.

“No le corresponde y además estarían incurriendo en usurpación de funciones, nosotros ya hemos advertido en la primera sesión de la Comisión Permanente que la comisión tiene que ceñirse al mandato que le asigna la Constitución y el Reglamento del Congreso”, aseguró Arana.