Walter Gutiérrez también le solicitó una reunión al presidente Martín Vizcarra para hablar sobre la disolución del Congreso. (Foto: GEC)
Walter Gutiérrez también le solicitó una reunión al presidente Martín Vizcarra para hablar sobre la disolución del Congreso. (Foto: GEC)

El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, aseguró que si bien el Perú “no vive en un golpe de Estado” tras la disolución del Congreso de la República por el presidente Martín Vizcarra, tampoco puede decirse “que vive en la normalidad constitucional”.

"Hay libertad de expresión, de hecho yo estoy hablando. Los poderes constituidos siguen funcionando. En este estado de cosas no podría decirse que el Perú vive en un golpe de Estado, pero tampoco puede decirse que vive en la normalidad constitucional", expresó.

En Radio Nacional señaló que el Congreso que será elegido en los comicios del 26 de enero del 2020 "tiene todos los incentivos para portarse mal y no cumplir su tarea", y ser "el más deficiente de todos".

"El Congreso que viene apunta a que va a ser muy débil porque no hay incentivos para que los mejores se presenten. La historia nos dice que el que viene va a ser más deficiente y tiene todos los incentivos para portarse mal y no cumplir su tarea. Ellos, que van a tener dos legislaturas, podrían reformar la Constitución y quedarse cinco años", expresó.

“Ese Congreso va a elegir a un nuevo Tribunal Constitucional que lo va a controlar a ellos y a los demás órganos que interpretan de la Constitución. El país tiene derecho a saber cuáles son las implicancias y riesgos del paso que hemos dado y por eso es importante encontrar una solución que dé garantías”, añadió.

Gutiérrez indicó que le solicitó una reunión al presidente Martín Vizcarra y que este lunes 7 de octubre, durante la reunión del Consejo Nacional de la Reforma de Justicia, espera hablar con él sobre la situación actual y la manera de “encontrar un cauce de reconducción hacia el marco constitucional”.