Pleno del TC definirá si admite o no demanda competencial presentada por Pedro Olaechea, presidente de la Comisión Permanente. (Foto: GEC)
Pleno del TC definirá si admite o no demanda competencial presentada por Pedro Olaechea, presidente de la Comisión Permanente. (Foto: GEC)

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) se reúne hoy para evaluar si admite o no a trámite la demanda competencial presentada por el presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, contra el Ejecutivo por la disolución del Congreso el pasado 30 de setiembre.

En su última sesión realizada el 17 de octubre, el magistrado Carlos Ramos fue elegido como ponente encargado de presentar un borrador de informe respecto a la admisibilidad o no de la demanda.

Al respecto, el presidente del TC, Ernesto Blume, aseveró ayer que “es probable” que hoy mismo se tome una decisión, tras el debate entre los magistrados.

“[¿En cuánto tiempo podrían resolver?] Puede ser de inmediato o puede -quizás- tomar algunos días más, pero es probable que mañana mismo tengamos la decisión adoptada”, afirmó Blume a la prensa.

Indicó también que la sesión del tribunal será de carácter reservado y que la resolución que tomen dependerá de la posición de los miembros del TC.

Como se recuerda, además de solicitar la nulidad de la disolución del Parlamento, la demanda de Olaechea solicita que se defina si el Ejecutivo tiene competencia para plantear una cuestión de confianza sobre atribuciones del Legislativo.

Esto en referencia al planteamiento que el entonces primer ministro, Salvador del Solar, presentó sobre el proceso de selección de magistrados del TC, el 30 de setiembre.